En Quintana Roo, las enfermedades del corazón y la diabetes se ubicaron como las dos principales causas de muerte que se reportaron en 2022, con más de mil casos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geo grafía (Inegi), sobre las Estadísticas de Defunciones Registradas, en la entidad las enfermedades del corazón se ubicaron en el primer lugar de mayor número de defunciones, con mil 400 casos, mientras que la diabetes reportó mil 90 casos.
En el caso de Covid-19, quedó fuera del top cinco de mayores defunciones en Quintana Roo, mientras que a nivel nacional el año pasado aún se colocó en la quinta posición.
Durante varios años, las enfermedades del corazón han sido una de las principales causas de defunción entre la población mexicana, entre estas destacan las isquémicas que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años.
Le siguen las hípersivas, y las relacionadas con enfermedades del corazón.
La tasa de incidencia por entidad por cada 100 mil habitantes es de 73%. En el caso de las muertes por diabetes es de 57% por cada 100 mil habitantes. La diabetes está afectando más a la población de 65 años en adelante, siendo las que presentaron la mayor frecuencia de fallecimiento.
El Inegi reveló que también afectan enfermedades como tumores malignos y enfermedades del hígado, y en quinto lugar se rían las agresiones.
Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y la enfermedad por el coronavirus.
Quintana Roo representó la tasa más baja de defunciones, con 454 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es positivo y casi la mitad de casos como sucede en Morelos, que es de 792.
FUENTE: NOVEDADES