Después del Congreso del Estado se está impulsando una iniciativa para reformar una serie de artículos de la Ley de Educación local, con la finalidad de reforzar las acciones de atención a la salud mental desde las escuelas de Quintana Roo.
El diputado morenista Fermín Pérez, uno de los promoventes de la iniciativa, señaló que durante su formación académica, los menores están expuestos a diferentes factores que pueden generar trastornos mentales como la ansiedad, la depresión, trastornos alimentarios, el ciberbullying y la violencia, por lo que es necesario enfocar las reformas legislativas para atender estas situaciones.
“Necesitamos enfocarnos en la protección de las niñas, niños y adolescentes. Comprender su salud mental es una prioridad vital ya que desde que nacemos es un factor importante para el desarrollo y el no atender reproduce efectos devastadores para las personas, las familias y las comunidades.
“Es una realidad que la mayoría de los adultos que buscan tratamiento de salud mental, aseguran que el impacto de los problemas psicológicos que sufrieron en su infancia, no hubiese aumentado, se habrían recibido ayuda a tiempo”, dijo.
Reconoció que aunque hay normas vigentes que establecen mecanismos para la prevención de la salud mental, se necesita garantizar estas estrategias en el ámbito educativo a través de una mayor inversión.
“Con esa iniciativa, planteamos la necesidad de qué las escuelas atiendan esos problemas sociales y emocionales de los estudiantes, sacar a la salud mental del olvido en el que se encuentra y abordar las necesidades de los menores, los padres y los docentes.
LEER:«MUJER INFONAVIT»: PROGRAMA QUE NACE POR PETICIÓN DE LA GOBERNADORA MARA LEZAMA
Agregó que las acciones que se coordinarán entre las autoridades educativas, el sector salud, padres de familia y docentes se encuentra el diseño de protocolos para detectar, prevenir y atender las conductas de riesgo psicosocial; la implementación de estrategias de aprendizaje que promuevan la salud mental, desarrollo de actividades de formación y orientación para las familias de los estudiantes en relación con la salud mental y brindar atención psicológica en las escuelas con personal capacitado en materia de psicología.
Cabe mencionar que en uno de los apartados de la propuesta se menciona que la Secretaría de Educación del Estado, deberá de contemplar el presupuesto necesario para ejecutar las acciones que planteamos.
FUENTE:LA VERDAD