CANCÚN, Q. ROO.- El “Jaguar rodante” comprobará la efectividad que tuvo la campaña publicitaria “Todos Somos Tren Maya” en las que se invirtieron 388.7 millones de pesos en 2024. El análisis consistirá en establecer el nivel de impacto, aceptación y credibilidad que tuvo entre personas de 19 a 66 años de edad la promoción del tren turístico del sureste mexicano.
La medición se hará a hombres y mujeres de la Ciudad de México y el Estado de México, y las ciudades de Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco) y Cancún (Quintana Roo). La estrategia consistirá en la aplicación de una muestra de 6 mil 400 entrevistas cara a cara de las cuatro versiones de promoción implementadas en internet, redes sociales, televisión, radio, medios impresos e infraestructura.
La campaña “Todos Somos Tren Maya” consistió en las versiones publicitarias “Sensibilización del medioambiente” e “Historia y Cultura Maya” que se ejecutaron del 3 de junio al 31 de julio pasado. Igualmente, “Las vías del desarrollo” del 5 de agosto al 30 de septiembre del presente año, y el “Sistema del Tren Maya” del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2024.
Entre los objetivos a cumplir estará evaluar el nivel de recordación, comprensión e identificación de los mensajes transmitidos, y determinar la repercusión e identificación de los mensajes en la percepción e imagen, y valorar la efectividad de los medios de comunicación utilizados para conocer los que fueron más eficientes.
Buscará también identificar áreas de oportunidad para nuevas campañas y conocer los hábitos de exposición y consumo de medios para que se consideren en los próximos procesos de planeación.
De manera específica, el ejercicio estadístico pretende saber si las personas han visto o escuchado la campaña, y conocer aquellos elementos que son más recordados y de que no se acuerdan las personas.
El levantamiento del muestreo consistirá en aplicar 400 cuestionarios entre la población urbana de la Ciudad de México y otra cantidad igual en el Estado de México, 300 en Guadalajara y 250 en Mérida y Cancún, por cada ciudad.
La empresa encargada del servicio es la Casa Encuestadora TAG, Sociedad Civil (Global TAG) con domicilio en la avenida Presidente Masaryk, quinta sección de Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.
A la compañía referida se le adjudicó el servicio de encuestas de manera directa mediante el contrato TM/CGRMSG/SVS/0072/2024 por un monto de 760 mil pesos (incluido el Impuesto al Valor Agregado), que se firmó el 28 de mayo pasado, cuya vigencia comenzó el 1 de junio para concluir el 31 de diciembre próximo.
LEER:ACCIDENTE DEJA ATRAPADOS A PASAJEROS EN MOTOTAXI EN LA COLONIA TRES REYES EN CANCÚN
La campaña “Todos somos Tren Maya” incluyó también un servicio de producción para la ejecución de la estrategia anual de promoción y publicidad realizada por el Instituto Politécnico Nacional que tuvo un costo de 30 millones 699 mil 777 pesos.
Como parte de la misma promoción se contrató la adquisición de mil piezas de cada artículo promocional, como fueron termos de aluminio, mochilas, bolsas de algodón, plumas, playeras y gorras.
Además, se acuñaron 100 monedas de cobre conmemorativas que se presentaron en una caja de pino de primera calidad, que representó un gasto de 1 millón 212 mil 223.20 pesos, de acuerdo con los contratos que se enlistan en la Plataforma Nacional de Transparencia.
FUENTE: LUCESDELSIGLO