El gobierno estatal tendrá que demostrar en qué se utilizaron los recursos.
No aparece en qué se aplicaron 43 millones 476 mil 496 pesos del presupuesto federal del Seguro Popular en Quintana Roo.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal y pide documentos que demuestren la aplicación de los recursos no ejercidos y en caso contrario reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.
El Seguro Popular es un programa federal para dar atención primaria de salud que cubre el servicio médico, intervenciones quirúrgicas, tratamientos de enfermedades consideradas catastróficas y que con ello hacen que se reduzca el gasto familiar en caso de no contar con algún tipo de seguridad social.
[smartads]
La ASF menciona en su dictamen que el gobierno estatal tendrá que demostrar en qué ocupó el dinero al 31 de diciembre de 2015 y si lo hizo en los objetivos del programa, de lo contrario, pide el regreso de dicho presupuesto a la federación.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ha mencionado que la administración tiene un plazo de un año para esclarecer el destino de los recursos o qué pasó con ese monto reclamado por la federación.
Este programa federal cubre atención ambulatoria considerada en el esquema de prestación de servicios del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (Causes) con 284 enfermedades.
De acuerdo con la Dirección General del Sistema de Protección Social en Salud, el catálogo de fondo de protección de gastos catastróficos, además considera 59 enfermedades entre ellas: hemofilia, cáncer que se le da cobertura a menores de 18 años, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, testicular.
Para quienes reciben atención médica en alguna Unidad Médica Familiar o el Hospital General en Benito Juárez, la carencia de medicamentos, falta de surtimiento de recetas y falta de insumos quirúrgicos no es una novedad, los años más críticos, han dicho pacientes fueron 2015 y 2016, pues tan solo 80% de los pacientes debía comprar la totalidad de sus recetas en farmacias privadas.
Fuente: Sipse



















