La colaboracion de dependencias estatales y federal contribuirán al seguimiento de las carpetas de investigación de estos delitos.
LEER: Asociación Civil de Solidaridad «Vecinos Unidos» apoyan a damnificados de Guerrero
La creación de la Fiscalía Especializada en el Combate de Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo se convertirá en una herramienta para agilizar tanto las investigaciones como la asistencia especializada en casos en los que menores de edad sean víctimas de estos delitos.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Hugo Alday Nieto, la creación de esta fiscalía permitirá atender no solo la explotación infantil en la entidad, sino que también será un «hilo conductor» que dará paso a la investigación en casos de turismo sexual.
«La intención es poder encontrar un elemento jurídico, una instancia legal a través de la cual se puedan ventilar y combatir todos estos delitos de la trata, sobre todo en esta fiscalía. La finalidad es combatir los delitos de índole sexual que involucran a niñas, niños y adolescentes, los cuales encienden un foco rojo y nos ponen en la mira de aquellos que no queremos que viajen al estado con estos fines».
Alday Nieto agregó que esta fiscalía especializada en particular será un punto de convergencia en el que varios organismos y asociaciones estatales podrán colaborar en la lucha contra estos delitos que ponen en peligro la seguridad y la integridad de los menores a través de denuncias que darán inicio con las carpetas de investigación correspondientes.
«Podrá colaborar con el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Mujer, el Gevig o el DIF. En cuanto a los entes federales, existe una gran relación entre delitos de trata y lavado de dinero, por lo que la creación de la UIF también estará vinculada con este trabajo, así como la mesa de trabajo de Seguridad y Justicia».
Reconoció que Quintana Roo es una de las entidades que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en materia de trata y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, por lo que la aprobación de esta propuesta presentada por la gobernadora del estado, Mara Lezama, ha sido un acierto en el combate de estos delitos.
«Esta fiscalía era urgente para Quintana Roo. El trabajo que se ha realizado por parte de la mesa de Seguridad y, principalmente, por el grupo de James Tobin, ha sido fundamental para poder avanzar en la mesa que se estableció en un principio».
Cabe recordar que la creación de esta fiscalía especializada surge a partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en donde se propone una reorganización en la actual estructura de la Fiscalía General del Estado con el fin de mejorar la atención de delitos y el funcionamiento operativo de los funcionarios que integran dicha institución.
Esta reestructuración de la fiscalía considera la creación de tres unidades de Fiscalía de Distrito (norte, centro y sur), la creación de 18 fiscalías especializadas, así como un Consejo del Ministerio Público que funcionará como un órgano auxiliar y la creación de Direcciones de la Construcción de la Paz que se encargarán de la emisión de políticas, programas y proyectos que orienten a la ciudadanía sobre las funciones de la FGE.
El impacto económico de esta reforma contempla una ampliación de presupuesto de 333 millones 684 mil 581 pesos, mismo que deberá ser contemplado dentro del presupuesto para el 2024.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS