—Por un lado, se propone transformar a la COJUDEQ en CODEQ, y por el otro crea la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Quintana Roo
Chetumal.— A través de la Secretaría de Gobierno, la gobernadora Mara Lezama Espinosa envió al Congreso del Estado dos iniciativas de ley que buscan, en una, transformar a la COJUDEQ en CODEQ, y en la otra expedir una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Quintana Roo.
La secretaria, Cristina Torres Gómez, presentó ante la XVII Legislatura Local las iniciativas. Ambas propuestas fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y estuvo acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Luis Humberto Aldana Navarro.
LEER: Feminicidio de Ana Serrano en el Estado de México: él la acosaba mucho
La Secretaria de Gobierno destacó que, con estas propuestas, la gobernadora Mara Lezama avanza en el proceso modernizador de la administración pública estatal como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que contempla el fortalecimiento del deporte como actividad preventiva de actividades antisociales, y el cuidado del medio ambiente con un desarrollo forestal sustentable.
En materia deportiva, la Iniciativa considera adecuaciones para transformar a la Comisión para la Juventud y el Deporte del Estado de Quintana Roo (COJUDEQ) en la Comisión del Deporte en el Estado de Quintana Roo (CODEQ). Para ello, se contemplan diversas reformas y adiciones a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Quintana Roo.
Tiene por objetivo consolidar a la CODEQ como el organismo rector de la política pública en materia de cultura física y deporte, considerando la entrega de becas para atletas de alto rendimiento, la atención del deporte adaptado y propiciando que el deporte se desarrolle en entornos sanos, saludables, libres de violencia de género y discriminación.
LEER: HOTELES EN LA RIVIERA MAYA GANARON PREMIO A HOTEL LÍDER DE MÉXICO EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2023
De esta manera, se garantizan oportunidades y acceso igualitario a programas culturales, deportivas y en puestos de toma de decisiones, por lo que esta iniciativa también propone reformar la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Quintana Roo y Ley de la Juventud del Estado Libre y soberano de Quintana Roo.
Por igual, impulsa, fomenta, promueve y garantiza acciones que aseguren la Igualdad de acceso en la práctica del deporte de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, al tiempo que difunde campañas sobre los beneficios de la práctica de la cultura física y el deporte entre la juventud.
La segunda Iniciativa propone abrogar la Ley Forestal del Estado de Quintana Roo, expedida el 17 de diciembre de 2007, misma que fue reformada en dos ocasiones, la primera el 25 de septiembre de 2012 y la segunda el 19 de agosto de 2013, para crear la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Quintana Roo, a través de la cual se incorporarán políticas estatales, en materia forestal, que conlleven acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático a largo plazo.
LEER: Ya nadie quiere a VivaAerobus; PROFECO te dice que hacer en esos casos
Además de combatir el cambio climático, esta propuesta de Ley obligará a las autoridades al respeto de los Derechos Humanos de todas las personas propietarias o poseedoras de terrenos forestales, pueblos indígenas, comunidades equiparables y comunidades afromexicanas.
Motiva también al Estado y los Ayuntamientos para la aplicación de los incentivos fiscales que autorice el gobierno federal y coadyuven financieramente para la realización de actividades de conservación, protección, incremento o uso sostenible de los ecosistemas forestales.
El Estado deberá promover la participación incluyente, equitativa, diferenciada, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la Política Forestal.
De esta manera, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable aporta nuevas figuras jurídicas que permitirán llevar a cabo una política y planeación de fomento al desarrollo forestal en el territorio quintanarroense.