Instan al PJF retomar actividades tras aprobación de la reforma
Más de nueve mil juicios están detenidos en los juzgados federales de Quintana Roo.
Luego de la aprobación de la reforma constitucional que modifica la organización del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado a los trabajadores judiciales que aún se mantienen en paro de labores que retomen sus actividades.
LEER: BEBÉ DE DOS AÑOS SE QUEDA ENCERRADO EN UN AUTO POR CASI UNA HORA EN KANASÍN, YUCATÁN
El paro, que se inició en protesta por la reforma, ya no tiene razón de ser, según el CCE, dado que la modificación fue ratificada por el Congreso de la Unión y el Congreso de Quintana Roo.
Pablo Alcocer Góngora, presidente del CCE de la Riviera Maya, enfatizó la necesidad urgente de que los tribunales federales vuelvan a operar, ya que el paro afecta de manera significativa a la ciudadanía.
Se estima que más de nueve mil juicios están detenidos en los juzgados federales de Quintana Roo, afectando a pobladores locales que buscan justicia en diferentes áreas del Derecho, como penal, familiar, administrativa, civil y mercantil.
LEER: EMPRESA SARGACERA RECLAMA 6 MILLONES DE PESOS POR SERVICIO NO PAGADO AL GOBIERNO DE SOLIDARIDAD
Afectaciones a la ciudadanía por la huelga judicial
Alcocer Góngora señaló que el paro ya no cumple su objetivo, pues la reforma al Poder Judicial ha sido aprobada tanto por el Congreso de la Unión como por los congresos estatales, incluido el de Quintana Roo.
«Es un tema que afecta a la ciudadanía; todos tienen derecho a tener acceso a la justicia, y eso es preocupante para cualquier ciudadano», comentó.
Los juicios más afectados por la huelga son los amparos indirectos, en diversas materias del Derecho, que se encuentran detenidos, generando un impacto negativo en el acceso a la justicia de los ciudadanos.
AMLO planea publicar la reforma el 15 de septiembre
El mandatario indicó que la reforma ha sido aprobada en al menos 18 congresos estatales, superando el mínimo necesario de 17 para su ratificación. Con esto, solo falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la reforma entre en vigor oficialmente.
López Obrador expresó que este será un paso importante en su mandato, y afirmó que la publicación oficial podría coincidir con su último Grito de Independencia desde el Palacio Nacional, marcando un momento simbólico para su administración.
FUENTE: SIPSE