Los puesto son de capacitadores y supervisores electorales de cara a los comicios del 2024.
Tulum es uno de los municipios con los que más batalla el Instituto Nacional Electoral (INE) para reclutar personal como parte de la convocatoria para capacitadores y supervisores electorales de cara a los comicios del 2024, informó Erick Alejandro Escoffié Lazo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital Ejecutiva Número 2, del estado de Quintana Roo.
En entrevista, el funcionario electoral dijo que actualmente en Tulum únicamente cuentan con 17 personas de las 24 mínimas que requieren, y aunque pareciera ser que ya son todas las que necesitan, la cifra ideal es de 50 ciudadanos. Los últimos días el INE ha realizado conferencias en diferentes municipios para convocar a la ciudadanía a postularse para ser funcionario electoral en alguno de los 15 distritos en los que se divide la entidad.
Escoffié Lazo indicó que para acceder a un puesto, además de presentar la documentación requerida, los candidatos deben hacer un examen de conocimientos y entrevistas, y el proceso para llegar a ser contratado es de tres meses. Se han encontrado con el inconveniente de que durante este periodo de tres meses la persona puede cambiar de lugar de residencia, buscar algún otro trabajo o simplemente no pasar el examen.
Informó que para ser funcionario electoral, del 16 de octubre al 28 de noviembre las personas se pueden registrar en la página https://reclutamientoseycae.ine.mx/registro_aspirante, donde únicamente van a entrar al sistema y capturar datos de su acta de nacimiento, credencial para votar, un recibo de luz, comprobante de estudios (mínimo secundaria) y piden ver una cápsula de inducción que dura cinco minutos.
El salario mensual para presidente de consejo es de 18 mil 480 y para consejero electoral y vocales es de 17 mil 160 pesos; sin embargo, el entrevistado reconoció que están batallando actualmente, en el caso de Tulum porque es un municipio netamente turístico y aunque los sueldos que ofrece el INE suenan competitivos, para la oferta del destino pueden resultar insuficientes.
Mencionó que quizá se requiere más difusión para llegar a las localidades de la zona maya y por ende han estado visitando los poblados de Chanchen, Francisco Uh May, Akumal y Chemuyil, donde harán campañas de difusión, pegarán carteles e invitarán a los pobladores a unirse. Recordó que Tulum es una nueva anexión para el distrito electoral federal 2 (con cabecera en Chetumal) y eso ha implicado más dificultades.
FUENTE: LA JORNADA MAYA