Yadira Hernández Fuentes, Jefa de Enseñanza del Hospital General de Playa del Carmen, señaló que este segmento de la población enfrenta una serie de desafíos personales y sociales, siendo el desempleo uno de los factores más influyentes.
«Identificamos que el grupo de edad más vulnerable se encuentra entre los 20 y los 39 años, y aunque hay otros factores adicionales, los principales que ya habíamos mencionado son el desempleo, las pérdidas familiares, las preocupaciones laborales y legales», explicó Hernández Fuentes.
LEER: Selena Gomez anuncia planes de gira para el 2024: ¡Prepárense para su regreso a los escenarios! .
Durante una visita a Cancún para ofrecer una charla sobre el tema del suicidio, la experta destacó que, según las estadísticas recientes, los hombres son quienes tienen una mayor propensión al suicidio.
«En 2021, aproximadamente el 72 por ciento de los casos correspondieron a hombres, mientras que el 2022 mostró una tendencia similar, con un 75 por ciento de suicidios cometidos por hombres y solo un 17 por ciento por mujeres. En lo que va de 2023, la cifra de suicidios en hombres es del 73 por ciento, y las mujeres representan aproximadamente el 17 por ciento», detalló.
Además, se ha identificado que la mayoría de los casos de suicidio en Quintana Roo se concentran en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
Cherokee Mena Covarrubias, miembro de la Red de Profesionales de la Psicología de Quintana Roo, subrayó la importancia de detectar posibles señales de alerta de suicidio al identificar cambios significativos en el comportamiento de una persona.
LEER: Campesinos de la zona maya y las dificultades para comercializar sus productos
«Podemos identificar señales de alerta al observar cambios drásticos en el comportamiento, como aumento o pérdida de peso significativos o la pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban. Estos son indicadores de que algo no está bien y debemos preguntar cómo podemos ayudar», indicó.
La experta enfatizó la necesidad de abordar el tema con empatía y brindar información sobre cómo los profesionales de la salud mental pueden brindar apoyo a aquellos en riesgo de suicidio.
Finalmente, Cherokee Mena Covarrubias, quien también es miembro de la organización «Dile Sí a la Vida», destacó los avances en la sensibilización sobre la importancia de la salud mental en la población en general. También resaltó la necesidad de combatir el estigma y la discriminación en el acceso a servicios de salud mental y la prevención del suicidio.