PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El Juzgado de Control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad decretó no vincular a proceso penal al ciudadano español Ramón Hernández Cordero.
El directivo hotelero fue señalado por una de sus víctimas por acoso laboral y abuso sexual cuando fungía como CEO en un hotel de lujo de la Riviera Maya, en 2022.
La absolución del acusado se dictó como parte de la carpeta administrativa 211/2024, mediante una audiencia realizada el 21 de octubre pasado.
Ante la exculpación de los cargos del ciudadano español, el abogado defensor de la mujer interpuso un recurso de apelación ante el área de Administración de Gestión Judicial, el 24 de octubre pasado.
En la demanda penal se acusó al directivo hotelero por su probable participación en la comisión del delito de violación contra la víctima, a la que conoció laboralmente en septiembre de 2022.
Según el relato de la denunciante, el hombre se le acercaba mucho, le coqueteaba, le preguntaba información personal y le pidió su número telefónico para contactarla.
En conversaciones realizadas mediante una aplicación digital, la mujer sostiene que se le insinuaba y que le hacía preguntas más íntimas en su centro de trabajo.
Una semana después de haberse conocido, sostuvo, el directivo le pidió un vaso con agua, “y él me siguió, se puso detrás de mí y me tomó de las caderas, tuve miedo, me quedé sin saber qué hacer…”.
El primer abuso sexual, según la denuncia, ocurrió una semana después de que conoció a la joven en el lobby del hotel de lujo donde laboraba.
Al día siguiente, relató la mujer, le pidió que lo acompañara a un sitio más íntimo que resultó ser una obra en construcción donde se repitió el abuso.
Ante el juez penal se asentó que la víctima ya no deseaba ver a su agresor, pero el directivo supuestamente le dijo “era muy buena trabajando, que podría crecer, que sólo tenía que tratarlo bien”.
La renuncia laboral de la víctima se dio en marzo de 2022, ante la ausencia del CEO, quien se encontraba de viaje en España.
La afectada relató que aun cuando dejó de laborar para la persona señalada, ésta la siguió buscando y siguió con la misma conducta, y que logró su silencio con la amenaza de contarle a su familia
LEER:ACCIDENTE DEJA ATRAPADOS A PASAJEROS EN MOTOTAXI EN LA COLONIA TRES REYES EN CANCÚN
Una semana antes de que el hombre regresara al país, mencionó, le hizo más propuestas indecentes, las cuales iban escalando de tono con el paso de los días, y hubo otro acercamiento que terminó con otro encuentro forzado, a mediados de abril de 2022.
La situación afectó el estado de ánimo de la mujer y a su falta de apetito que le provocó anemia, además de desmayos en un trabajo distinto.
Ante la precaria situación económica de la víctima, recibió el ofrecimiento de ayuda del directivo, y la siguió frecuentando.
La mujer relató al juez que en los abusos participó uno de los amigos del directivo, y siguieron otras reuniones con más personas, en las que junto a otras jóvenes las hacían tomar bebidas alcohólicas hasta marearse y convivir con otros hombres.
“Me dejó traumada por cómo me trataba y lo que me inducía a hacer, no sé qué hacer, tengo miedo, de quedarme sin dinero ya que soy el único sostén de mi familia, de que le diga a mi familia y la reacción de ellos, que nadie quiera contratarme”.
El último contacto que tuvo, previo a la presentación de la querella penal, fue una invitación a una reunión en yate, a la que le pidió invitara a unas amigas, en marzo del año pasado.
“Ayer pensaba en él, en el daño que le ocasionaría con esto, pero no se compara con todo lo que me ha hecho…”, relató.
FUENTE: LUCESDELSIGLO