Tras el anuncio del inicio de un concurso mercantil promovido por Dolphin Discovery, un juez federal de la Ciudad de México ha implementado medidas precautorias para evitar que se lleven a cabo acciones que pongan en riesgo el patrimonio de la empresa.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México y jurisdicción en todo el país, será el encargado de resolver el conflicto legal presentado por Controladora Dolphin, empresa propietaria de la marca Dolphin Discovery.
LEER:BLAKE LIVELY ASEGURA QUE SUS HIJOS SE VEN AFECTADOS POR LA NUEVA DEMANDA CONTRA JUSTIN BALDONI
Este procedimiento tiene como objetivo principal la reestructuración de las deudas de la compañía con sus acreedores y, en última instancia, de ser necesario, la declaración de quiebra.
Dentro del expediente 1/2025, el juez ha dictado una serie de medidas precautorias para proteger los bienes de la empresa y evitar el agravamiento de su situación financiera.
Entre estas medidas se incluyen:
Prohibición de realizar pagos de obligaciones vencidas antes de la fecha de admisión del concurso mercantil.
Suspensión de procedimientos de ejecución o acciones extrajudiciales contra los bienes o derechos de la empresa.
Restricción de transferencias de recursos o valores a favor de terceros, salvo aquellos pagos considerados parte de la operación ordinaria de la empresa.
Asimismo, se informó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ya fue notificado sobre la situación jurídica de la empresa, debido a la participación de trabajadores en este procedimiento mercantil.
LEER:CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LA REFORMA DE «SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL» CON 335 VOTOS A FAVOR
Además, se estableció un plazo de 15 días para que miembros del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) realicen inspecciones en las instalaciones de la empresa, bajo la supervisión del Poder Judicial de la Federación, conforme a las normativas vigentes en materia mercantil.
De acuerdo con registros comerciales, Controladora Dolphin es una sociedad mercantil constituida en 2007 en Cancún, propietaria de la marca Dolphin Discovery. La empresa opera varios delfinarios en el norte de Quintana Roo, ofreciendo diversas atracciones turísticas.
Sin embargo, debido a una disminución de visitantes en sus instalaciones, la empresa ha enfrentado dificultades para cumplir con sus compromisos crediticios, lo que llevó al inicio del proceso de concurso mercantil, anunciado públicamente el martes.