La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo destinó más de 44.7 millones de pesos para contar con el “Estudio de valorización del sargazo a nivel industrial para la generación de créditos de carbono para el mercado internacional”.
De acuerdo con el contrato número SEMA-DA-DRMP-AD-010/2023-VII signado entre la SEMA estatal y la empresa Aenor-México S.A. DE C.V., oriunda de la Ciudad de México, el estudio debe estar listo antes del 31 de diciembre de 2023.
La empresa es especialista en fomentar y realizar la verificación, evaluación e investigación técnica, causa raíz de incidentes y accidentes, auditorías internas y externas, supervisión, inspección, elaboración de estudios de riesgo, estudios ambientales, estudios de pérdida máxima probable, emisión de dictámenes, verificación para la prevención y control de las emisiones de metano, en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.
Todas estas acciones, de acuerdo a lo establecido en las disposiciones administrativas de carácter general, normas oficiales mexicanas, norma mexicana y estándares nacionales e internacionales del sector hidrocarburos.
De acuerdo con el documento de la SEMA, el proyecto se implementará y desarrollará en la zona norte de la entidad, en los municipios de Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel.
Pero también queda en total discreción de aplicación para mejores opciones que se consideren para el desarrollo del proyecto, sin concentrarse de manera limitativa en los municipios mencionados.
Un crédito de carbono es un permiso de emisiones. Los créditos de carbono son un instrumento internacional que permite compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más difíciles de eliminar por medio de proyectos que mitiguen los gases de efecto invernadero, como la captura de CO2 o la reforestación.
El pasado mes de octubre, autoridades estatales y federales clausuraron la temporada de sargazo 2023 en el Caribe mexicano, con un reporte de ocho mil 600 metros lineales de barreras y recolección de 22 mil 128 toneladas de sargazo en lo que va de 2023.