REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.— El profesor Rubén Pacab le platicó al director de Macronews sobre el contenido de los nuevos libros de texto para este ciclo escolar 2023-2024.
Cabe mencionar que el docente participó en la elaboración de esos libros.
“Por primera vez estos libros trabajan los campos formativos, en el índice del libro le indica a los padres de familias cuáles son los proyectos que sus hijos van a estar desarrollando y estos campos formativos a la vez vienen ejes de articulaciones, esto para que el padre de familia, el docente y el alumno sepan como vincular esos proyectos con los contenidos y los puedan trabajar de mejor forma”, afirmó.
El docente reitera que los politizaron, porque en los libros no se veían matemáticas, en lo cual él dice que no es así, porque sí se ven.
“Nosotros conocemos las matemáticas en los libros como el famoso curriculum oculto, porque ya vienen inmerso en los libros no tan explicito, las matemáticas lo manejamos así, si en primer grado estamos trabajando la enseñanza de la lectura y queremos que el niño aprenda a escribir su nombre, les pedimos que elijan el personaje de alguna caricatura favorita y tratamos que escriban su nombre, preguntándoles cuántas palabras tiene ese nombre y contamos, si el niño no sabe contar, ejemplo Rubén, tiene 5 palabras, ahí vemos el número 5 y, por lo tanto, primero le tenemos que enseñar al niño enumeración”.
Ante esto, el profesor Rubén menciona que ahí viene otra polémica, porque no muchos saben que aún continúan viendo matemáticas, pero a través del curriculum oculto que ya viene inmerso dentro de los libros que ahora lo llaman co-diseñado.
Antonio Cervera León, director de Macronews, afirma que esta “es una manera creativa de ver las matemáticas en las aulas y hoy en día, a como está la tecnología, las matemáticas son muy sencillas”.
Las matemáticas las llamamos de manera lúdica, de manera que manipulando, jugando, aprendan no tanto mecánicamente, sino fluido.
Arimael Salas, profesor y secretario general del SNTE, reconoció a todos los maestros que participaron en el proceso para la elaboración de los nuevos libros, porque ellos son los que conocen bien el tema y son 12 maestros de Quintana Roo que forman parte de esta elaboración de los libros.