Raúl Villanueva Argüelles, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) en la zona sur se pronunció en contra de la recién aprobada reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que prohíbe a los menores de 12 años viajar en motocicleta, incluso si cumplen con el requisito de portar casco.
En entrevista, el líder empresarial indicó que los legisladores federales antes de actuar deben socializar las reformas y ser empáticos con la ciudadanía de bajos recursos económicos, que son los que más utilizan este medio para transportarse con su familia.
“Yo aquí pienso que esto se debe de socializar y escuchar a todas las personas que realmente tienen esa necesidad”, indicó y señaló que las leyes no las puede definir un diputado, quienes están obligados a “bajarlas” a las bases sociales.
“Se tiene que ver el impacto y el beneficio, que afecte lo menos posible a la gente, porque las leyes se hacen para el servicio de la gente y para estar todos dentro de un marco jurídico legal”, indicó.
Agregó que, en algunas zonas, la gente viaja con los menores en las motocicletas por necesidad, ante la falta de otro medio de transporte, ya que para muchas familias utilizar un taxi es un lujo, pero también dijo que es lamentable que ocurran accidentes donde se vean involucrados estos menores, que son los más vulnerables.
La legislación vigente establece el uso obligatorio de casco para conductores y pasajeros de motocicletas, pero con la reforma al Artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se añade la prohibición explícita de transportar a menores de 12 años en este tipo de vehículos. (Agencia SIM)
Fuente: Noticaribe