Cancún, Q. Roo, 18 de diciembre.- Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de diferentes municipios de Quintana Roo, se reunieron masivamente hoy en Cancún, para solicitar públicamente al Comité Ejecutivo Nacional del partido, reconsiderar y nombrar a Rafael Marín Mollinedo como el candidato a la gubernatura para el 2022.
Provenientes de municipios como Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, la militancia se congregó esta tarde en el Parque de las Palapas, para que Morena les escuche y Marín Mollinedo sea el elegido para contender en la elección de junio del próximo año, garantizando la unidad, el triunfo del partido para el partido y no para otra fuerza política.
“Hacemos un llamado al Comité Ejecutivo Nacional para que reconsidere a nuestro amigo y fundador, Rafael Marín. No estamos buscando a una reina del carnaval, ni al rey feo”, expresó Octavio Amador, quien al tomar la palabra, subrayó que se está ante la oportunidad histórica de que sea Morena el partido que gobierne Quintana Roo.
Acompañado de Leonardo Amador, estuvieron Ana Luisa Leal, Roxana Gómez, Miguel Ángel Ferrer, Marco Blanco Sánchez, José Luis Córdova Pech, Lenin Amaro, Deyanira Martínez, Alejandro Vázquez Jiménez, Arturo Salvador Solís, Jesús Orlando Silva, Nancy Cahuich, Gerardo Solís, entre otras y otros militantes, dijo que es necesario que quien gobierne tanga el conocimiento y experiencia para sacar adelante al estado.
Recordó que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, recorrió el territorio estatal junto con Marín Mollinedo, quien fundó el movimiento obradorista desde el 2006 y le coordinó la campaña, además de cimentar las bases del hoy partido político.
Amador resaltó que es necesario evitar el rompimiento interno, que se ha anticipado si se elige una opción distinta.
“Como morenistas, fundadores, amigos de morenistas y ciudadanos en general, el gobierno de Quintana Roo debe ser dirigido por una persona que tenga las riendas, el conocimiento político, administrativo, y eso solo se puede lograr con la unificación de todos los morenistas. No permitir el resquebrajamiento por politiquerías. Todos estamos unidos por Rafa Marín”, sostuvo.
Sin embargo, en días recientes, abrió la posibilidad de ser elegido, si el partido como tal, haciendo una valoración, se lo solicita y lo elige, motivo que ha llevado a la militancia a hacerse escuchar públicamente por las cúpulas morenistas a nivel central, desde Quintana Roo.
Marín Mollinedo es director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el principal y más ambicioso proyecto del sexenio.
Si bien después de resistirse, estuvo abierto a participar en la contienda interna, al analizar los escenarios factibles con las y los aspirantes que persiguen la candidatura, declaró que López Obrador lo había frenado, al solicitarle mantenerse en su actual encargo.
Otro de los oradores dijo que se está poniendo a prueba a la fuerza política, para mantener la unidad del partido, bajo los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”, agregando otro principio democrático: “El pueblo propone y el pueblo elige”.
La Comisión Nacional de Elecciones informó una semana atrás, que serán medidos en encuesta, la alcaldesa de Cancún; la senadora, Marybel Villegas; su par, José Luis Pech; la ex alcaldesa y regidora de Solidaridad y el ex diputado federal y empresario radiofónico, Luis Alegre.
En entrevista, Ricardo Velazco, tesorero del Comité estatal de Morena, manifestó que la encuesta “no es suficiente”, pues debe realizarse una valoración política, lo cual es fundamental.
“Tenemos la oportunidad histórica de que, con un líder, un dirigente fundador de Morena, podamos gobernar como Morena. No necesitamos dirigentes que se hayan hecho al vapor, de 2018 a la fecha.
“Rafa Marín es fundador, es cohesionador, no depende, no es subordinado de la clase política depredadora de Quintana Roo; tiene una excelente relación con el gobierno federal y este estado necesita de un buen gestor ante la federación por sus desigualdades económicas entre la región sur, norte y la zona maya”, resaltó.
Velazco dijo que no se pone en duda la capacidad de los cinco enlistados como aspirantes a la candidatura, pero atajó:
“Algunos llegaron en 2018… la gran mayoría llegaron en 2018; sin embargo, creemos que cualquiera de ellos generaría una fractura al interior de Morena, porque del 18 a la fecha ha venido un encono y eso no genera una expectativa de darle una viabilidad a la 4T en Quintana Roo”.
El también ex regidor de Benito Juárez y ex dirigente de Morena, manifestó que hay aspirantes que están dispuestos a respaldar a Rafael Marín y les hizo un llamado a “declinar” a su favor.
Al cuestionarle sobre el probable escenario en el cual Morena se decantara por Rafael Marín, pero López Obrador, se opusiera, Velazco descartó la posibilidad, bajo el argumento de la “coordinación estrecha” entre el partido y Palacio Nacional.
Agregó que Marín Mollinedo es apoyado por las bases de Morena, pero también por regidores, diputados locales, federales, senadores, que fueron impulsados por él a ocupar esos cargos.
Además “la militancia de a pie, la militancia de las comunidades, alcaldias y municipios, está con Rafa. Eso es muy significativo. No es lo mismo que cuentes con estructuras de un gobierno municipal para generar expectativas”, concluyó.