Inaugura el gobernador el C5 Quintana Roo, cuya inversión fue de $377 millones en construcción y equipamiento, de los $2,900 millones de la estrategia “Quintana Roo Seguro”; tendrá 2,200 cámaras de videovigilancia y 450 puntos de monitoreo
El gobernador Carlos Joaquín González dejará entregó ayer un legado en materia de seguridad, con la inauguración del C5 Quintana Roo, cuya inversión fue de 377 millones de pesos, de los 2 mil 900 de pesos que contempla la estrategia “Quintana Roo Seguro”.
También puedes leer: 8 NUEVOS ICONOS DE LA COMUNIDAD LGBTQ+ EN LA MÚSICA QUE DEBES CONOCER
Tras inaugurar el complejo de Seguridad C5 Quintana Roo, el mandatario confirmó que la estrategia de seguridad del estado estará en manos de un grupo de expertos, entre ellos Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad.
“Hemos integrado un equipo de seguridad que estará trabajando con nosotros, expertos en la materia que estarán colaborando con las diferentes estrategias; lo venimos haciendo desde hace algún tiempo, lo vamos a fortalecer aún más. Ahí estará participando seguramente el comandante Capella, y la idea de poder tener un trabajo en equipo en conjunto, que nos permita tener la fortaleza para salir adelante y lograr paz, seguridad y tranquilidad en el estado”, afirmó el gobernador.
Así, el mandatario cortó el listón inaugural del Centro de Control Policial C5, desde donde se coordinarán las estrategias para devolver la paz a Quintana Roo, en el que sorprendió la reaparición de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad con licencia.
Joaquín González aseveró que el Centro de Control operará con más de 2 mil 200 cámaras de seguridad, en un complejo que fue presentado como el más avanzado de Latinoamérica, cuya inversión fue de más de 377 millones de pesos en construcción y equipamiento, y en el que trabajarán todas las corporaciones que operan por la seguridad en la entidad.
También puedes leer: Cámara de Comercio de EU detecta dos irregularidades de México en materia laboral
“En los últimos años, en México y Quintana Roo los delitos se han incrementado; el C5 es la consecuencia de los esfuerzos compartidos de una sociedad que quiere vivir en paz; la seguridad es un tarea que debemos compartir, el gobierno no puede solo y también existe una responsabilidad de la sociedad”, expresó Joaquín González.
El mandatario reiteró que el complejo pudo edificarse a pesar de la pandemia, pues representa una herramienta tecnológica vital para recuperar la seguridad y tranquilidad.
En él, agregó, operarán diversas corporaciones federales, estatales y municipales.
“En el C5 de Quintana Roo se trabajará de manera coordinada y se contará con representantes de los cuerpos de Seguridad Pública municipales y federales, la Policía Quintana Roo, la SEDENA, SEMAR, GUARDIA NACIONAL, personal del CRUM y ERUM”, expresó el gobernador Joaquín González.
Agregó que la atención al fenómeno de la inseguridad en la entidad se ataca no solo con acciones policiacas, sino con la atención de condiciones sociales y de desarrollo urbano, que permitan elaborar una estrategia que mejore las condiciones de vida, las oportunidades y el bienestar de la sociedad.
También puedes leer: Hospital General de Playa del Carmen mantiene su ocupación por Covid-19
Reaparece Capella
En la inauguración de complejo llamó la atención de la reaparición de Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, quien fue separado del cargo tras la agresión a balazos contra los activistas y reporteros del 9 de noviembre en Cancún.
Capella estuvo en todo momento al lado del gobernador, e incluso fue el encargado de la revelación de la placa conmemorativa junto al mandatario.
El expando policiaco llegó portando el uniforme y las insignias que usaba antes de dejar el cargo, y fue el encargado de presentar las características del C5, que será operado por la empresa Total Play de Ricardo Salinas Pliego.
“El C5 tiene más de 2 mil 200 cámaras de seguridad instaladas, 27 arcos de vigilancia y una muy sofisticada infraestructura de comunicación”, expresó Capella, quien dijo que el Centro permitirá reducir los tiempos de respuesta de las emergencias reportadas.
Agradeció el compromiso de Lucio Hernández, quien asumió la Secretaría como encargado de despacho, y reconoció la coordinación de por tres niveles de gobierno en la atención a la inseguridad.
“Falta muchísimo por hacer, pero también no tengo la más minima duda de que se han tenido varios logros; hoy se hace historia, y este Centro es punta de lanza en la combinación de tecnología con la operación policial para alcanzar la tan anhelada paz”, expresó.
Los funcionarios cortaron el listón inaugural y develaron la placa alusiva, que estuvo a cargo del gobernador Carlos Joaquín y Capella.
Y finalmente el gobernador comentó en que no hay soluciones mágicas para atender la seguridad de los quintanarroenses, pero la tecnología e inteligencia artificial que tiene el C5 ayudará a mejorarla.
También te puede interesar: Gobierno no espía a periodistas, asegura el presidente López Obrador
De avanzada
Estas son algunas de las características del C5 Quintana Roo
- $377 millones de inversión en el C5 Quintana Roo
- $2,900 millones para la estrategia Quintana Roo Seguro
- 2,200 cámaras instaladas
- 450 puntos de monitoreo inteligente
- 450 cámaras PTZ (visión movil y zoom)
- 450 botones de pánico
- 1,350 cámaras de visión fija
- 32 cámaras lectoras de placas
- 32 lectores Repuve para detección de vehículos robados
- 120 estaciones de trabajo
- 380 teléfonos
- Videowall de proyección láser
- 22,000 m2 de superficie
- 412 toneladas de acero
- 384 parasoles innovador y contemporáneo
FUENTE: LA VERDAD