El pez león (Pterois volitans) fue una especie invasiva y problemática en los primeros años de su arribo al Caribe Mexicano, pero los pescadores locales han ido erradicando su sobrepoblación convirtiéndolo en un alimento, señaló Juan Jacobo Schmitter-Soto, investigador titular del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de El Colegio de la Frontera Sur.
Precisó que este pez es originario de los océanos Índico y Pacífico, sobre todo abundantes en la zona de Filipinas e Indonesia y algunas especies más son del Mar Rojo. La principal y que invade con más abundancia el Caribe es Pterois volitans, pero también existe la especie Pterois miles, en menor cantidad en la zona, apenas en el orden de 0.1; o sea, uno de cada mil individuos, entonces no es tan importante.
Pterois volitans está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Least Concern, es decir, preocupación menor, por pesca en su región de origen. Se pesca para acuarismo porque es muy vistosa, pero además es comestible, de hecho muy rica; se vende en algunos restaurantes del estado de Quintana Roo, principalmente en Xcalak y Cozumel.
Sostuvo que en los litorales costeros es un pez invasor y por supuesto no está bajo protección, ya que por el contrario, se trata de erradicarlo a través de certámenes de pesca, por ejemplo, además de otras maneras de tratar de controlarla, lo cual se ha logrado localmente. Dijo que ya no se ve tanto el pez león por ejemplo en zonas como Mahahual o Xcalak, tal como se veía antes.
Schmitter-Soto narró que este es un pez que nada en los arrecifes, aunque llega a mayores profundidades. Puede ser presa de tiburones o de especies meros grandes, aunque normalmente estos prefieren otras opciones nativas antes que el pez león.
Los peces león sí son depredadores, pues se alimentan de prácticamente cualquier pez o cualquier organismo nativo que quepa en su boca, sobre todo especies juveniles como los pargos. Su fecundación es externa: se liberan los productos sexuales, óvulos y esperma, y se logra la reproducción.
Indicó que el cuerpo del pez león se distingue por una serie de vistosas líneas blancas, marrones, violetas y rojas, y aletas pectorales y dorsales ampliamente desarrolladas a modo de abanico, lo cual le otorga un aspecto exótico y lo hace muy preciado como especie ornamental de acuarios.
LEER EL MAYO ZAMBADA SE DECLARÓ NO CULPABLE ANTE UN TRIBUNAL DE NUEVA YORK, SERÁ JUZGADO POR 17 CARGOS
Posee unos tentáculos carnosos que sobresalen por sobre sus ojos y por debajo de su boca. Sus largas espinas dorsales y pectorales son venenosas y la picadura puede ser sumamente dolorosa. Alcanza de 30 a 40 centímetros de largo en su adultez, mientras que los ejemplares juveniles miden menos de dos centímetros.
“Insisto, parece que ya se empieza a controlar, ya no se ve una una abundancia siempre creciente como se veía al inicio. Lo que sí llegó para invadir todo el Caribe y luego se metió al golfo de México hacia el norte y hacia el sur, llegando hasta Brasil, entonces sí está muy distribuida su área de invasión, aunque la abundancia parece que ya se controló, ya llegó a cierto equilibrio con los ecosistemas nativos”, finalizó el especialista.
Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/236659/pez-leon-especie-invasora-que-ha-logrado-controlarse