La iniciativa destinada a reformar la Ley de Cuotas y Tarifas para Servicios de Agua Potable y Alcantarillado se encuentra paralizada en el Congreso del Estado de Quintana Roo, lamentó la diputada Elda Xix Euán.
Euán destacó la importancia de esta iniciativa para los residentes del estado, ya que su principal objetivo es revisar y modificar la estructura de facturación del agua potable, la cual ha resultado en cobros que exceden hasta ocho veces la media nacional.
«Esta iniciativa surge como respuesta directa a las preocupaciones expresadas por cerca de cinco mil ciudadanos que han enfrentado dificultades significativas debido a las tarifas elevadasy la acumulación de deudas por este servicio», comentó.
Además, Euán subrayó la urgencia de aprobar la reforma legislativa, que contempla medidas específicas para aquellos que, agravados por la pandemia de COVID-19, no pudieron pagar sus facturas durante los últimos dos años.
«La problemática afecta desproporcionadamente a personas en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad, o aquellos que padecen enfermedades crónicas degenerativas, cuyos ingresos se ven severamente afectados por aumentos injustificados en el costo del agua potable y el saneamiento doméstico», explicó la legisladora.
Según datos proporcionados, para abordar esta situación se han establecido más de 400 convenios entre la Comisión de Agua Potable (CAPA) y los ciudadanos afectados, buscando ofrecer soluciones y términos de pago más accesibles.