Cancún, Quintana Roo 20 de Septiembre del 2023:Empresarios de la capital del Estado aún no han logrado conectar sus cámaras de vigilancia con el complejo de seguridad C5, debido a la falta del software necesario para la vinculación.
Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, puntualizó que son alrededor de 100 comercios los que están esperando la activación de este programa piloto, el cual se espera sea concretado antes de que concluya este año.
“El cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retrasó la adquisición de este recurso; sin embargo, hemos retomado las pláticas con el nuevo secretario Julio César Gómez Torres para que se adquiera este recurso lo más pronto posible y así poder conectarnos”, refirió Contreras Canto.
Detalló que además de los negocios que van a anexar sus propias cámaras, también se van a instalar estos sistemas en las zonas de mayor riesgo o focos rojos en cuanto a asaltos y robos de la ciudad.
“De esta manera garantizamos un combate más efectivo en contra de la delincuencia, porque si una sola cámara logra identificar a tiempo al ladrón que asalta un comercio y gracias a esto se logra arrestarlo, estaríamos evitando que esta persona cause más estragos en la zona”, comentó.
La empresaria señaló confiar que en un plazo de dos semanas se les brinde toda la información por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre este software y los puntos de riesgo más conflictivos de la ciudad, siendo entonces cuando inicien de inmediato las labores de colaboración de inteligencia.
Explicó que la meta es que en un principio sean aproximadamente un centenar de comercios los que estén conectados al C5, pero para finales de 2025 este número sea al menos cinco veces mayor.
“Lo ideal sería que en la medida de las posibilidades todos los comercios, sean grandes o pequeños, tengan su propio sistema de monitoreo de vigilancia. . Es una inversión muy redituable ya que un entorno más seguro garantiza mayores ingresos, concluyó.
fuente: sipse