CANCÚN, Q. ROO, 12 de septiembre.- Mientras Cancún inicia el proceso de activación de lo que será el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (FOATQROO) que suple las funciones de mantenimiento y operación que venía realizando el Fonatur en la zona hotelera de Cancún, este instituto no desaparecerá del todo y así se confirmó hoy con el nombramiento de Lyndia Quiroz Zavala que continuará como directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la administración de Claudia Sheinbaum.
La presidenta electa lo confirmó así en sus redes sociales, dejando al cargo del Fonatur a Quiroz Zavala, quien primero se desempeñó como directora inmobiliaria en Bacabri y luego fue subdelegada en la Secretaría del Bienestar de Mérida, Yucatán hasta 2021.
Se sabe que Quiroz Zavala dará continuidad a las obras de López Obrador como el Tren Maya que continúa su proceso de construcción en el sur del estado, en la zona donde se han tenido los mayores retos y litigios para el avance de la obra.
En el caso de Cancún, se sabe que aún no se concluye el proceso de entrega-recepción de predios que están o enfrentan litigios como el caso de Tajamar Cancún, donde el Fonatur vendió a más de 28 inversionistas y posteriormente se inició un proceso jurídico de grupos ambientalistas por el daño al mangle y otros argumentos que hasta ahora han impedido desarrollar este polígono y mantienen a los inversionistas en la incertidumbre del retorno de su capital.
Este y otros predios que tienen las mismas condiciones seguirán en manos del Fonatur y aunque por ahora este instituto se concentra en las grandes obras federales, no se tiene informes sobre la continuidad de estos predios que siguen pendientes de entregar al gobierno municipal y estatal.
FUENET: DIARIO CAMBIO