Protección Civil de Benito Juárez insistió en la necesidad de que todas las empresas con elevadores cumplan con sus inspecciones de manera preventiva.
El director de Protección Civil en el ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll, insistió en la importancia de que todas las empresas con elevadores cumplan con los protocolos de revisión e inspección para salvaguardar la seguridad de los usuarios.
Durante las inspecciones realizadas a condominios, residencias y plazas comerciales, la dependencia exige la existencia de bitácoras de mantenimiento como parte de los programas internos de Protección Civil.
De acuerdo con el funcionario, estas bitácoras deben abarcar desde el transformador hasta el equipo que utiliza gas, demostrando de manera fehaciente que los elevadores reciben mantenimiento preventivo y, en caso de fallas, correctivo por parte de empresas debidamente calificadas y certificadas.
Revisión de elevadores debe ser con profesionales: PC
Riveroll subrayó que las revisiones deben ser llevadas a cabo por profesionales capacitados, cumpliendo así con los requisitos establecidos en las bitácoras.
A pesar de que Cancún cuenta con elevadores relativamente modernos, algunos con más de 20 o 30 años de antigüedad requieren actualizaciones. En este sentido, el funcionario aclaró que, en el ámbito de condominios o residenciales, las recomendaciones son la única intervención posible, mientras que en plazas comerciales se puede exigir tanto el cambio como el mantenimiento.
En cuanto a incidentes recientes, Riveroll recordó el problema que se registró en el hospital regional número 17, donde un trabajador quedó atrapado en un elevador debido a una falla. Aunque Protección Civil intervino para garantizar la liberación segura del afectado, el director destacó que, en general, los informes de personas atrapadas por fallas en elevadores son limitados en la ciudad, siendo un incidente mensual lo habitual.
A pesar de que los ascensores cuentan con seguros para evitar caídas, los problemas más comunes se relacionan con la imposibilidad de subir o bajar.
Riveroll también abordó el incidente en el IMSS, donde un elevador se detuvo debido a variaciones de voltaje durante fuertes lluvias. Subrayó que, en el caso de instituciones federales como el IMSS, la responsabilidad recae en la federación, que debe llevar a cabo revisiones de bitácoras.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS