Niegan megaproyecto turístico por riesgo a tortugas en Puerto Morelos
La Semarnat freno los permisos al desarrollo millonario Mousai Petempich.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó permisos al proyecto Mousai Petempich, debido a que bloquearía el arribo de la tortuga marina a la costa de Puerto Morelos, al pretender construir palafitos en el mar.
El promovente contemplaba una inversión de más de 600 millones de pesos; sin embargo, las dimensiones del proyecto eran de grandes proporciones, tanto en tierra firme, como en el mar. Buscaba construir 20 palafitos con pilotes. El promovente, según documentos consultados, es la sociedad mercantil Desarrollos Turísticos Petempich, constituida en Cancún.
El proyecto planteado fue la construcción de un hotel de dos niveles con palafitos en un predio de dos hectáreas. En el resolutivo consultado, la Semarnat se negó a tal pretensión debido a diversos daños ecológicos que se pudieran generar, entre los que destacan el arribo de la tortuga marina en el norte de Puerto Morelos.
“Al respecto, la promovente únicamente se enfocó a las actividades recreativas, sin considerar la operación del muelle y del palafito, obras que afectaría el arribo de los quelonios. Por lo que esta Dgjra concluye que el proyecto incumple con el criterio de regulación ecológica” (sic), se lee en el resolutivo con número de folio SRA/ Dgira/DG-03096-24. Asimismo, se contempló que la ejecución de la obra y conclusión de los trabajos traería una afectación al manglar ubicado en la zona costera.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
“Debido a las características y dimensiones del hotel en la porción terrestre y la construcción de muelle y palafitos en la porción marina en este proyecto, no es posible el mantenimiento de la totalidad de las condiciones originales del sitio, así como la conservación de la vegetación de manglar donde se pretende ubicar el mismo”, se agrega.
Los promoventes del proyecto tendrán por el momento que esperar otra oportunidad de emisión de nuevos estudios técnicos o apelar mediante un procedimiento de nulidad administrativa esta resolución emitida por la Semarnat.
FUENTE: SIPSE