Desde el Congreso del Estado se impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental de Quintana Roo para establecer que todo intento de suicidio deberá ser atendido por profesionales de la salud especializados en esta materia.
La propuesta planteada por la diputada del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yohanet Torres, busca reconocer como un derecho para toda persona que haya atentado en contra de su vida a recibir atención personalizada.
“Lo que pedimos es establecer que la persona que se ha infligido lesiones y haya sobrevivido a ellas, sea clasificado como un paciente con riesgo suicida y recibir seguimiento psicológico y psiquiátrico.
“Este acompañamiento deberá ser integral en el que también se incluyan a sus familiares para abordar el origen del comportamiento suicida desde el núcleo del hogar de las personas que intentan quitarse la vida”, explicó la diputada promovente.
Agregó que la ley vigente no contempla estos protocolos de atención, lo que ocasiona que las personas que han intentado quitarse la vida, y no lo han logrado, enfrenten abandono y falta de seguimiento, lo que a menudo las lleva a intentarlo nuevamente.
LEER:SOLO 100 KM CON LLANTAS DE REFACCIÓN TEMPORALES, CONOCE LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR RIESGOS