Aunque Quintana Roo recibe a más de 17 millones de turistas cada año, aún cuenta con pocos hospitales particulares para atender a pacientes. La entidad es de las que menos establecimientos de este tipo tiene y, por tanto, con menos camas disponibles.
El 96% de los pacientes utiliza los servicios del Sistema de Salud Público, de acuerdo a la información de Data México.
Lo anterior, por la escasa oferta de servicios privados de hospital, como por su excesivo costo: tan sólo una consulta en medicina general privada cuesta en promedio 900 pesos en Chetumal, pero mil 600 pesos en destinos turísticos.
A nivel nacional el costo promedio de una consulta general en una clínica particular es de 632 pesos, mientras que los tratamientos, intervenciones quirúrgicas y demás rondan los 178 mil pesos.
Por este motivo la mayoría de las personas prefieren acudir a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE, y en caso de ser necesario pagar una atención en un “consultorio similar”, cuyo costo con todo y medicamentos llega a rozar los 500 pesos.
A los altos precios se suma la poca disponibilidad: en Othón P. Blanco, por ejemplo, Data México registra 280 consultorios, de los cuales sólo 42 son privados. En Benito Juárez, de 390 consultorios al menos 69 son particulares.