Cancún, 31 de enero (Infoqroo).- Quintana Roo cerró 2023 con la visita de 21 millones 46 mil turistas, lo que representa un incremento del 6.9% en comparación con 2022, donde se registraron poco más de 19.7 millones de viajeros, siendo los destinos más destacados, Cancún, con un 35.4%, y la Riviera Maya, con un 22.9%, según datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
La oferta hotelera actual del estado es de 1,349 hoteles, y durante este periodo se han experimentado altas ocupaciones, como Isla Mujeres con un 79.4%, seguida de Cancún con un 77.9%, y Riviera Maya con el 77.4%. La tarifa promedio por noche en hoteles 5 estrellas es de 514 dólares, mientras que en alojamientos 4 es de 177 dólares.
Andrés Martínez Reynoso, director del CPTQ, atribuye estos resultados a una sólida estrategia de promoción dirigida a los principales mercados emisores y al atractivo de la oferta del estado, y anticipó que el 2024 presentará desafíos importantes por lo que reiteró el compromiso de fijar objetivos para mantener el posicionamiento de Quintana Roo como el principal destino del país a nivel nacional e internacional.
En cuanto a la afluencia aérea, añadió que Quintana Roo espera un aumento del 13.8% en la llegada de turistas nacionales y un 5.1% en el internacional hasta diciembre. Estados Unidos es el principal mercado emisor, representando el 35% de la demanda total, seguido por Canadá con un 8% y un crecimiento del 38.3%.
El mercado francés también experimentó un aumento del 18.1% en las llegadas al destino. En este periodo, la conectividad aérea se vio fortalecida con 19 millones 80 mil asientos de avión disponibles, un 6% más que en 2022, y cerca de 101 mil operaciones aéreas hacia Quintana Roo, un aumento del 4.7%. Se destacan las conexiones directas con 131 ciudades en 36 países, con un crecimiento en asientos disponibles desde Estados Unidos, México, Canadá, España y Francia.
Fuente: Infoqroo