REDACCIÓN MACRONEWS POR SANTIAGO RAMÍREZ.— Daniela Benítez, directora de la Asociación Civil Ecoliks, lidera un proyecto ciudadano con el objetivo de reducir la acumulación de residuos en rellenos sanitarios y evitar que estos terminen en los arrecifes.
Ecoliks se enfoca en educar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la ciudad limpia mediante la separación y reutilización de la basura diaria. Daniela explicó que el proyecto incluye capacitaciones, talleres de separación de residuos y reciclaje, y la creación de ecoladrillos para vecinos, estudiantes y empleados de empresas.
LEER: REALIZAN MESAS DE TRABAJO EN QUINTANA ROO PARA TRANSFORMAR EL SARGAZO EN PRODUCTOS COMERCIALES
Con más de cuatro años de trabajo, Ecoliks ha implementado distintos cambios y ha demostrado formas sencillas de reutilizar la basura. Gracias al apoyo recibido, Daniela se siente orgullosa de encabezar este gran proyecto.
«Me siento muy honrada, porque no es solo mi proyecto, es de todas las personas que generamos basura. Tratamos de que no se convierta en basura y gestionarla de manera responsable», afirmó.
El proyecto ha logrado avances significativos en la construcción de 13 ecobancas y ha transformado más de media tonelada de residuos en infraestructura útil para las comunidades de Quintana Roo. Daniela resaltó el apoyo recibido y la satisfacción de ver materializados los esfuerzos en beneficios concretos para la comunidad.
«Es diferente que lleguen y te pongan unas bancas y mesas en tu parque a que tú te hayas esforzado en recolectar tu basura y ver cómo se transforma en algo sólido y útil para tu comunidad», mencionó Daniela.
El objetivo de Ecoliks es sumar más colaboradores, empresas y escuelas para generar más ecobancas mediante la recolección de ecoladrillos, que se hacen con botellas PET rellenas de basura.
«Estamos muy dispuestos a sumarnos. Nuestra misión es ayudar a transformar todos aquellos materiales que no se pueden reciclar fácilmente en el Caribe mexicano», expresó Daniela.
Daniela Benítez invita a los quintanarroenses a unirse a este proyecto sencillo y eficaz que contribuirá a mejorar el medio ambiente del Caribe mexicano.