CANCÚN, Q. ROO, 31 de diciembre.- Serán más de 515 mil turistas que vacacionan en los 12 destinos de Quintana Roo los que pasarán la noche de fin de año para entrar de lleno al 2025 en plena operación.
El Caribe Mexicano opera arriba del 85% de ocupación con más de 134 mil 417 habitaciones hoteleras en mil 443 cuartos hoteleros, más otras 25 mil 726 habitaciones de rentas vacacionales que se lograron activar para cerrar el año. De hecho muchos hoteles estarán al 100% atendiendo a cada uno de los turistas que se dieron cita en el destino para ver el amanecer del 2025.
La industria turística que opera a todo motor y que activa toda la oferta de servicios que ofrece la región, se confirma como el mayor atractor de inversión y de divisas turísticas del país con un cierre espectacular, tras meses de crisis en su operación.
El corredor más importante del país, cierra rompiendo récord de operaciones aéreas con más de 4 mil 700 operaciones semanales, 775 vuelos en un solo día, además de la llegada de más de 23 cruceros en estos días de cierre de año. El volumen de visitantes según la Secretaría de Turismo Estatal habría alcanzado este año los más de 20 millones de turistas, de los cuáles un millón y medio corresponderán a esta última temporada.
El año anterior, de acuerdo al reporte que va otorgando la Sedetur cada semana, se traía una operación del 86% de ocupación con más de 550 mil turistas vacacionando en la región, indicador que será similar (con variables del -2 al +2) al que se alcance en este último día del año.
En materia de operación área, en 2023, se traían dos mil 355 operaciones aéreas pero el conteo sólo con tres aeropuertos internacionales, pues Tulum apenas tenía días de entrar en operación y aún no tenía vuelos internacionales. Esta cifra se duplica para el cierre de 2024, lo que revela el potencial que tiene el corredor turístico.
En cuanto al flujo turístico, la previsión es cerrar con poco más de 20 millones de turistas este año, aunque el año anterior, el reporte oficial llegó a los 21 millones 46 mil turistas nacionales e internacionales, 6.9% de incremento con respecto al 2022. Esta baja sensible responde este año, han referido los turisteros y autoridades, a la crisis de la aviación que se podría extender aún en 2025, así como factores que determinaron una temporada de verano muy compleja, por eventos internacionales que se dieron en la región como Olimpiadas, además de los procesos electorales que vivieron México y Estados Unidos.
Estas crisis fueron factores que inhibieron la llegada de turismo a la región, pero el golpe más fuerte se sintió en el mercado nacional, donde la disponibilidad de asientos de avión fue más drástica (casi 30%) y limitó la llegada del segundo proveedor más importante del Caribe Mexicano, su mercado interno.
Para el 2025, turisteros consideran que la crisis de la aviación seguirá sintiéndose con la limitante de la oferta de asientos de avión, pero se deberá ver ya una reacción más clara en el cuarto proveedor de movilidad que entró en la región y es el Tren Maya, donde se espera también tener indicadores más claros de como se está moviendo el turismo por esta vía hacía la región.
Para Quintana Roo, el turismo estadounidense, sigue y seguirá siendo el principal aportador turístico del Caribe Mexicano, seguido por el turismo nacional y Canadá, que este 2024, mostró una de las recuperaciones más importantes del año, pero la mira del sector turístico para el 2025, esta puesta también sobre el turismo de América Latina que ha tenido descensos significativos por la política migratoria que se ha impuesto y que ha frenado en mucho el flujo turístico de mercados como Brasil, Colombia, Argentina y demás, grandes proveedores también de las temporadas vacacionales.
En cuanto a la oferta hotelera, el Caribe Mexicano habría cerrado con un incremento de 4 mil 295 cuartos y 94 nuevos hoteles o conceptos hoteleros que ahora están más dirigidos a pequeños hoteles boutique o de alta exclusividad, que no precisamente son grandes desarrollos sino que ofrecen experiencias únicas.
Estas cifras están basadas en el indicador semanal que otorga la misma Sedetur y que se compara con el último informe otorgado en 2023.
En relación a rentas vacacionales, dato que llama la atención al cierre de este año es el indicador que comenzó a generar estadística, y que reportó el año anterior en la misma fecha 42 mil 502 habitaciones activadas bajo este concepto, sin embargo este año y a partir de la entrada en vigor de la Ley de Turismo, donde se han impuesto candados y carga impositiva a estos conceptos de hospedaje, la oferta se ha reducido y se cierra este 2024, con sólo 25 mil 726 habitaciones activadas.
FUENTE: DIARIO 22