En entrevista con Katerine Ender, señaló que el evento masivo del Carnaval afectará el polígono de Malecón Tajamar, pues aún no ha sido rehabilitado como manda una sentencia de Tribunal Colegiado.
A tan solo una semana de reabrir su acceso vehicular al público y sin que las autoridades federales y municipales hayan cumplido con la restauración ambiental de sus humedales, el Malecón Tajamar será sede del Carnaval de Cancún, lo cual ha sido condenado por la ambientalista.
Por su parte están en desacuerdo a pesar de ser un espacio público, la flora y la fauna en Tajamar están pasando por un proceso de recuperación después de haber sido devastado por las autoridades de manera ilegal y violenta.
“El carnaval o cualquier otro evento público de gran magnitud, afectará la zona por la basura que se genera, el ruido y la cantidad de gente que asistirá y quienes pagarán las consecuencias son las especies que se encuentran en el lugar”, afirmo la ambientalista
Cabe destacar que Katerine Ender se encuentra tomando cartas en el asunto, acudiendo a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para exigir que intervengan y suspendan el evento, pues el parque tajamar cuenta con una clausura definitiva emitida por la Semarnat, lo que significa que no se pueden efectuar eventos masivos en esta zona.
Expresando que realizar el evento sería un desacato de la clausura total después de los hechos del 16 de enero de 2016, ya que realizar un evento debería contar con permisos federales por que el ayuntamiento no es autoridad competente. Las consecuencias serían clausurar el evento, multas y sanciones administrativas. Dado que el estatus legal es de conservación. Es jurisdicción federal.
FONATUR es la entidad federal que tiene la responsabilidad administrativa de Tajamar, es quién debe velar que no se realice eventos así en el sitio a su cargo, todavía.
Tanto la SEMARNAT como la Procuraduría General de la República deben de actuar dado que legalmente no es posible realizar eventos masivos en un lugar con estatus de conservación ambiental.
Finalmente, el día de hoy 21 de febrero, la ambientalista liderara una manifestación pacífica, afuera del malecón tajamar, para lograr la suspensión del carnaval, esperando que las autoridades hagan conciencia del gran impacto que pueden ocasionar y dejen de guiarse solamente por sus intereses económicos.