A pesar de existir una Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo aun continúan presentándose casos de maltrato animal, pues el año pasado surgieron entre 60 y 70 denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de las cuales solo 30 fueron de su competencia, afirmó su titular, Alonso Fernández Lemmen Meyer.
El entrevistado mencionó que se continúa con ese trabajo interinstitucional entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para disminuir y erradicar el maltrato animal a fin de darle cumplimiento a la normatividad vigente.
Detalló que el año pasado surgieron entre 60 y 70 denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en el estado de las cuales solo 30 fueron de su competencia, la mayoría fueron relacionadas con el maltrato animal hacia los canes, pues son los más visibles al momento de encontrarse en un hogar y con un dueño.
Explicó que de los casos que fueron competencia de la Procuraduría solo dos pudieron judicializarse luego de que la autoridad determinó la culpabilidad del presunto agresor, sobre todo de animales domésticos; uno de ellos se registró en Puerto Cancún donde un sujeto lanzó desde un balcón al perro.
Para disminuir la incidencia y darle cumplimiento a la Ley, el procurador precisó que están capacitando al personal no solo de la PPA, sino que también de otras dependencias estatales y municipios para atender las denuncias que se pudieran generar.
“Hemos ido a temas de socialización, foros en donde han participado entes a nivel nacional e internacional. Hemos avanzado bastante en este tema y esperamos tener buenos resultados con estas acciones que vamos realizando”, abundó.
Asimismo, Alonso Fernández dijo que los usos y costumbres no están por encima de la Ley, por lo tanto se están haciendo trabajos de concientización y socialización ya que en algunas comunidades rurales donde se hacen aun corridas de toros desconocen la Ley en la materia.
FUENTE: QUINTANA ROO HOY