Águeda Esperilla Soto, representante de los conductores de Uber en Cancún, señaló que las condiciones que les ha planteado el gobierno estatal en los intentos para regular la plataforma son absurdas, como licencias especiales.
Así mismo, Espriella Soto aseguró que el servicio no se ha regulado porque el gobierno no ha querido. “El servicio de Uber no se ha regulado porque el gobierno del estado no ha querido, las exigencias que pide son difíciles, son absurdas, son ilegales, y son tan ilegales que Uber se fue a amparar”.
Explicó que el gobierno del estado no puede “hacer nada” en contra de Uber por el amparo emitido en 2023 por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, el cual estableció en el fallo que “las leyes de transporte en Quintana Roo son inconstitucionales y no pueden aplicarse para Uber, pues es un servicio privado y no público”.
También apuntó que Uber tiene formalizado acuerdos con el gobierno estatal y los sindicatos de los taxis. “Entonces, no entiendo a razón de qué salen ahora con esto”, refiriéndose a la manifestación de los taxistas frente al Palacio Municipal de Cancún, por lo que temen incremento en las agresiones.
“Si fuera así, volvería a verse evidenciada la protección de la autoridad con el sindicato, porque no tienen ellos por qué agredirnos, porque de todas las agresiones que sufrimos, ni una sola fue resuelta. […] Entonces, si ahorita los taxistas regresaran a lo mismo, nosotros seguiríamos evidenciando, denunciando y llamando la atención”, concluyó Espriella Soto.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) manifestó recientemente su temor a que se dañe la imagen del destino ante los turistas, a causa de los bloqueos en las vías por parte de los transportistas contra Uber. (Agencias de Cancún: bloqueos a Uber dañan imagen del destino).
Amatur pidió en su momento a las empresas de transporte evitar seguir con los bloqueos, pues están afectando las principales vías y consideran que turistas son libres de escoger el transporte que esté regulado y con los permisos necesarios para transitar.
FUENTE: REPORTATOUR