Felipe Carrillo Puerto.- Durante la madrugada de este viernes se derrumbó la parte frontal de la histórico Iglesia “Niño Jesús” en la comunidad de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, esto presuntamente debido a las fuertes lluvias en los últimos días.
La iglesia es catalogada como patrimonio cultural de Quintana Roo y que fue bastión de la guerra de Castas de 1847, y que además ha fortalecimiento del turismo cultural en la zona.
Todavía en el mes de marzo, la Secretaría de Turismo (Sectur) en Quintan Roo entregó obras de restauración de la iglesia en la que se le dio importancia a los muros y molduras perimetrales, fachada del cementerio, limpieza, resane y restauración de las puertas de madera.
Inician peritaje
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya se encuentran en la zona para realizar el peritaje para determinar las causas que originaron el colapso de una parte de la fachada de la histórica iglesia de Tihosuco.
Esta mañana, se reportó el colapso de una parte del muro de la fachada de la emblemática iglesia del Santo Niño Jesús, de #Tihosuco en #QuintanaRoo, presuntamente se debió a que las lluvias de los últimos días habrían reblandecido la estructura. pic.twitter.com/u8kLGgEEpr
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) June 18, 2021
“Hoy mismo se hará el peritaje de la situación, lo atenderá el arqueólogo Luis, del centro INAH. Además, me parece qué hay un seguro para este tipo de desastres”, reveló Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo.
Adelantó que muy probablemente las lluvias de los últimos días reblandecieron el suelo y el material, ocasionado el desplome.