A principios del próximo año, el Congreso del Estado deberá analizar una reforma a la Ley de Hacienda de Solidaridad que no permita que los policías sean contratados por particulares para eventos con seguridad privada.
Rodolfo del Ángel Campos, regidor sexto y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el ayuntamiento de Solidaridad, explicó que la iniciativa ya fue enviada a los legisladores para su análisis, pues en la Ley de Hacienda se cobra un derecho por tal servicio.
“Está en estudio en el Congreso del Estado, están en estudio las iniciativas y parte de ello es que los policías no puedan ser “rentados”, vamos a utilizar esa palabra porque así lo dice la ley, que pueden estar bajo un contrato pueden ir policías y cubrir eventos privados, fiestas, así lo establece la misma ley”, expuso del Ángel Campos.
Se trata de las reformas al capítulo XIX de la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad, que se busca suprimir. Establece que particulares pueden pagar derechos por utilizar servicios policiacos para sus fines particulares.
Por el uso de un elemento policiaco se paga la cantidad de 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 20 mil pesos.
Del Ángel Campos recordó que la iniciativa que busca derogar esta disposición nació en los trabajos de facultad reglamentaria que se desarrollan en el seno de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Solidaridad.
Fue llevado al Cabildo, aprobado y ahora fue entregado para su análisis al Congreso del Estado de Quintana Roo, pues los ayuntamientos no pueden modificar o aprobar leyes.
“No podemos mezclar una cosa con otra (seguridad pública y privada), además por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, por la misma portación de armas que tienen los mismos policías”, agregó.
Esta iniciativa deberá quedar lista el próximo año porque ya lleva el análisis previo que realizaron los miembros de esta comisión que precisamente encabeza Rodolfo del Ángel.