Las mujeres que quemaron al perrito Valentín en junio pasado, fueron puestas en libertad y seguirán su proceso penal fuera de prisión, confirmó la representación de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad.
LEER;Emergencia Sanitaria en San Gerónimo 1 y 2: Residentes toman las instalaciones de Aguakan, porque no hace nada
Lourdes Várguez Ocampo, titular de la dependencia, dio a conocer que se encuentran pendientes de la sentencia que pudiera dictar el juez, pues será un antecedente importante luego de varias denuncias penales que han interpuesto por maltrato animal.
“El delito no amerita prisión preventiva oficiosa o justificada y como es un delito no considerado grave, a estas personas (…) estuvieron detenidas unos días y después de determinar los elementos de prueba se determinó la libertad de todos ellos porque no hay forma de justificar legalmente que se queden detenidos y la sanción del delito es conmutable. Ellas están llevando su proceso en libertad”, dijo Várguez Ocampo.
Un día de finales de junio pasado, el perrito Valentín se comió unos huevos de gallina en un terreno ubicado en la zona irregular de In House, donde vivía con sus dueñas. La acción enojó a las agresoras que entonces le rociaron gasolina en la cabeza y le prendieron fuego.
LEER:QUINTANA ROO EN LOS PRIMEROS LUGARES DE ESTADOS CON MAYOR EXPORTACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES
El pobre Valentín fue encontrado por rescatistas cuando, con las heridas a flor de piel, vagaba por las calles de la colonia Bellavista. El hecho lo lamentaron varios sectores de la sociedad, incluida la gobernadora Mara Lezama, que pidió justicia para el can.
Unos días después las responsables fueron capturadas, quienes fueron vinculadas a proceso y decretada la prisión como medida cautelar. El proceso penal se encuentra en su etapa intermedia, pero ahora lo siguen en libertad, tal como confirmó Várguez.
“Eso no quiere decir que no vayan a ser sancionadas, pues el hecho que las hayan detenido y que les hayan abierto una carpeta de investigación indica que existen los elementos para determinar el delito”, agregó la funcionaria.
LEER;Steve Wozniak, cofundador de Apple, es hospitalizado en CDMX
Cabe mencionar que, Valentín fue llevado a Mérida para su curación y rehabilitación. Hace un mes se dio a conocer que ya fue adoptado por una familia que le ayuda a olvidar la dolorosa agresión que sufrió en su primera etapa de vida, ha comunicado la organización rescatista Patitas de Amor.
CON INFORMACIÓN DE: NOVEDADES