Cancún, Quintana Roo a 24 de Noviembre del 2022:Carlos del Valle Guerrero, propietario de Interjet, dio a conocer que para la primera mitad de 2023 la aerolínea en quiebra retomaría el vuelo en Cancún, y que un año después lo haría desde el aeropuerto de Tulum, con apoyo de hoteleros de la Riviera Maya.
Recientemente, la línea aérea, en huelga desde enero de 2021, perdió un juicio contra siete mil 317 clientes —incluidos una veintena de quintanarroenses— amparados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en una demanda colectiva
El lunes, el dueño de Interjet se habría reunido con los hoteleros de la Riviera Maya en busca de apoyo (económico); la aerolínea se suma a siete aerolíneas de bajo costo estadunidenses y mexicanas que quieren operar desde y hacia el aeropuerto de Tulum.
“Las aerolíneas Southwest, Spirit, Frontier, JetBlue, Alaska Airlines, Volaris y Viva Aerobús muestran interés y están dispuestas con tarifas más bajas que en Cancún, flexibilidad de slots, expansión del aeropuerto y facilidad de operación”, revela IATA Consulting.
En tanto, las grandes y tradicionales aerolíneas norteamericanas como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines siguen ignorando el aeropuerto de Andrés Manuel López Obrador (AIFA) y la nueva terminal de Tulum; su prioridad es crecer en el de Cancún.
Un estudio de mercado y previsiones de tráfico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sostiene que para ir a Tulum será primordial el tema de los precios.
El documento indica que la operación debe igualar y/p mejorar las condiciones actuales del aeropuerto de Cancún: “Será fundamental mejorar las tarifas para generar un efecto llamado «tarificación», sobre todo para las aerolíneas de bajo costo, las más sensibles”.
El mismo estudio indica que los viajeros canadienses y estadunidenses contratan paquetes vacacionales alineados con el modelo de negocio hotelero de Cancún y Playa del Carmen.
Durante los primeros años se espera un desarrollo progresivo del tráfico de pasajeros en la terminal tulumense: comenzará con 700 mil viajeros en 2024, y para 2028 el estudio proyecta dos millones 400 mil usuarios debido al efecto que se espera del Tren Maya.
“Se prevé que (el aeropuerto de Tulum) reciba, en su horizonte más lejano, 17 millones 200 mil personas, lo que le conferirá status de complementario al de Cancún, que seguirá siendo el principal de la región”, de acuerdo con el documento de IATA Consulting.
FUENTE: QUINTOPODER