La fiscalía de Chiapas informó sobre la detención de Vicente “N” en Tabasco, por el presunto feminicidio de dos jóvenes tzotziles, de 14 y 18 años de edad, ocurrido en el municipio de Chamula. El fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se logró la detención gracias a la colaboración de las autoridades, mediante la cual se ubicó el domicilio donde se encontraba la unidad utilizada el día de los hechos.
En el inmueble se realizó un cateó, donde se localizó un arma de fuego que por el tipo de calibre, “podría ser el arma que utilizó el feminicida”. El fiscal mencionó que derivado de las labores de inteligencia y colaboración con el estado de Tabasco, Vicente “N” se encuentra detenido en la ciudad de Villahermosa, y en las próximas horas será trasladado a Chiapas, a fin de continuar con la integración de la carpeta de investigación.
Llaven Abarca aseguró que no habrá impunidad en los crímenes y dijo que la fiscalía estatal pedirá la pena máxima por este doble feminicidio, que puede ser de 150 años de prisión. El 20 de abril, la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Chiapas condenó el doble feminicidio de dos jóvenes tzotziles, de 14 y 18 años de edad, encontradas con signos de extrema violencia en un camino rural de San Juan Chamula.
En un pronunciamiento publicado el sábado, informó que desde el 14 de abril vecinos de San Cristóbal de las Casas, de donde son originarias las mujeres identificadas como DGM y RVGM, reportaron su desaparición, por lo cual iniciaron la búsqueda. Los cuerpos de las jóvenes fueron hallados la noche del pasado viernes 18 de abril en “un camino de terracería de la comunidad Cruz de Obispo”, por lo que elementos de la Fiscalía contra Feminicidios se trasladaron al sitio donde iniciaron las indagatorias bajo el protocolo de este delito.
fuente: diario cambio 22