El Ejército de Estados Unidos enviará a 200 marines a Florida para brindar apoyo administrativo y logístico al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó este jueves el Comando Norte del país (USNORTHCOM).
Los marines forman parte de la primera oleada de efectivos del Departamento de Defensa autorizada en junio, cuando el Pentágono aprobó el despliegue de hasta 700 elementos en Florida, Luisiana y Texas.
¿Qué funciones tendrán los marines?
De acuerdo con el comunicado oficial, los marines no realizarán tareas de detención ni contacto directo con migrantes bajo custodia del ICE. Su papel se limitará estrictamente a funciones administrativas y logísticas.
“Los miembros del servicio que participen en esta misión desempeñarán funciones estrictamente no relacionadas con la aplicación de la ley dentro de las instalaciones del ICE”, señaló el USNORTHCOM en un comunicado.
Estas medidas buscan fortalecer la capacidad operativa del ICE en medio del aumento de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
Trump también envió marines a Los Ángeles
El presidente Donald Trump también autorizó en junio el despliegue de 700 infantes de marina en Los Ángeles, con el objetivo de resguardar a agentes migratorios durante redadas masivas contra migrantes indocumentados.
Trump justificó su decisión de desplegar tropas militares activas en Los Ángeles describiendo las protestas como una ocupación violenta, una caracterización que Newsom y Bass han dicho que es muy exagerada.
Los marines están entrenados para conflictos en todo el mundo -desde Oriente Medio hasta África– y también se utilizan para despliegues rápidos en caso de emergencias, como amenazas a embajadas estadounidenses.
Además del adiestramiento para el combate, que incluye el entrenamiento con armas, algunas unidades también aprenden técnicas antidisturbios y de control de multitudes.
Las redadas son parte de la amplia represión de la inmigración de Trump, que los demócratas y los defensores de los inmigrantes han dicho que están separando indiscriminadamente a las familias.