México está atravesando una segunda ola de calor que ha causado temperaturas de hasta 45 grados, provocando que las personas consuman más energía eléctrica debido al uso de aire acondicionado y ventiladores.
Esto ha traído consecuencias como apagones en diversos estados de la República Mexicana, aunque la buena noticia es que la segunda ola de calor va a terminar pronto, la mala noticia es que no será la última.
Así se ve el MAPA en tiempo real de la segunda ola de calor en México
Estos últimos días la temperatura ha aumentado considerablemente en diversas partes del país, por ejemplo, en la CDMX volvió a superar un récord histórico este 9 de mayo al registrar 34.3 grados.
Esto superó los 34.2 grados del lunes 15 de abril en este sentido, cabe destacar que el récord no se rompía desde 1998, algo que más que asombro, causa preocupación.
Será este 11 de mayo cuando termine la segunda ola de calor debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y la entrada de un sistema frontal, de igual forma, se pronostican lluvias y viento intenso en algunas regiones.
¿Cuándo se terminará la ola de calor 2024?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola de calor que está afectando a México provocará que en algunos estados se alcancen temperaturas de hasta 45°, por lo que para este 2024, se pronostica la llegada de cinco olas de calor que ocurrirán de la siguiente forma:
- Primera ola de calor: Sucederá entre marzo y abril, principalmente en el norte y noroeste de México.
- Segunda ola de calor: Abril
- Tercera ola de calor: Mayo
- Cuarta ola de calor: Mayo
- Quinta ola de calor: Junio
Las zonas más afectadas con estas olas de calor podrían ser el norte, región del Golfo, sureste y pacífico, por lo que aún se esperan tres olas de calor en este 2024.
Será hasta finales de junio cuando el calor comience a disiparse, abriendo camino al verano y lo que llega con él, lluvias y mayor humedad en el ambiente, de este modo, cabe recordar que el 20 de junio iniciará el verano y concluirá el 22 de septiembre.
Fuente: Excélsior