POR: DARSET RIVERO
Cancún, Quintana Roo a 29 de octubre del 2021:El mercado 23 es uno de los más buscados pues es cuenta con la más amplia variedad de productos de la temporada los cuales van cambiando dependiendo de las celebraciones.
Los comerciantes de flores y artículos alusivos a la temporada continúan con los preparativos para iniciar sus ventas.
Durante un e recorrido se pudo observar que los productos más buscados son las calaveritas de dulces, flores de cempasúchil, artículos decorativos y no podían faltar los disfraces de miedo los cuales ya están en exhibición para las fiestas temáticas.
Gracias a que el estado ya se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico estatal se puede volver a respirar algo de la antigua normalidad, pero ahora con ciertas restricciones pues para poder acudir al lugar deberán portar en todo momento el cubrebocas y de mantener la sana distancia.
Ahorita por la pandemia bajó, no nomás esto, todo el comercio se fue para abajo. En otros años en este tiempo de ahorita sí había bastante venta, sí se empezaba a vender, pero ahorita desde que está la pandemia bajó”, cuenta Pedro Balderrama, uno de los más veteranos del Mercado 23.
La esperanza de los vendedores es la mitigación de COVID-19 en México, cuyo Gobierno pronóstico que la pandemia tocará “su punto mínimo absoluto” lo que coincidirá con los festejos del Día de Muertos.
“Todos tenemos esperanza de que se venda porque, si no, ¿qué hacemos con la mercancía? Pero yo creo que sí porque la cosa ya está más tranquila”, expresa el señor Balderrama.
Por ello, Mario Flores piensa que “ya la gente va tomando confianza y empieza a salir más, pero el problema es la economía de las personas”.
Con esto de la pandemia muchos quedaron sin trabajo, no tienen dinero, quedaron endeudados, entonces hay ciertas prioridades. Aunque claro que a los difuntos nunca se les van a negar unas florecitas”, expresa.