Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, participa en el encuentro Empresarial de Alto Nivel, organizado por el CCE.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el cumplimiento del TMEC, así como más Estado Derecho y certeza jurídica para que América del Norte sea la región más atractiva para los inversionistas en el mundo.
“Para materializar todas estas oportunidades, es esencial que los gobiernos garanticen el pleno cumplimiento del Tratado, el estado de derecho, la certeza jurídica, así como seguridad energética para apuntalar a América del Norte como la región más atractiva para los inversionistas”, dijo el empresario mexicano durante el encuentro Empresarial de Alto Nivel.
Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial sostuvieron una reunión privada previo a su encuentro en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro estuvieron empresarias y empresarios de Canadá, México y Estados Unidos, así como autoridades canadienses, quienes acuden a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Como comunidad empresarial reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con nuestros gobiernos en un plan conjunto para materializar las oportunidades históricas que nos está presentando el contexto internacional actual”, comentó el líder del organismo cúpula.
“Particularmente, fortalecer la relación con Canadá, aliado y amigo de México, a través de mecanismos institucionales público-privados que atiendan las prioridades de la agenda bilateral para potencializar las oportunidades del panorama económico coyuntural, en favor de nuestras sociedades”, apuntó el dirigente empresarial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que hay muchos desafíos para el mundo y para nuestros países en el panorama macroeconómico: “Sin embargo, con todo reto viene una oportunidad”.
Hoy, América del Norte está en una de las mejores coyunturas de nuestra historia para convertirnos en la mayor y más competitiva plataforma de cadenas de suministro en el mundo, comentó.
Agregó que la Cumbre de Líderes es el foro ideal para consolidar una colaboración efectiva entre los 3 gobiernos y los sectores privados para fortalecer la competitividad regional, y capitalizar nuestras ventajas comparativas para ser la región más resiliente, incluyente y competitiva en la esfera económica global.
“Los números están de nuestro lado, ya que comerciamos 3 millones de dólares por minuto, somos casi un tercio de la economía global, así como somos un mercado de más de 500 millones de personas”.
Para aprovechar esta oportunidad es clave el trabajo entre el empresariado y los gobiernos: “Como sector privado, estamos trabajando arduamente mediante diversos mecanismos de cooperación trilateral y bilateral entre nuestras tres comunidades empresariales”, precisó Francisco Cervantes Díaz.
A través de estos mecanismos, emitimos recomendaciones de políticas públicas y de proyectos puntuales a nuestros gobiernos para eficientar y potenciar nuestras cadenas clave, como la agroalimentaria, la automotriz, la electrónica, equipo médico, energética, entre otras, concluyó el presidente del CCE.
Fuente: Forbes