La reunión bilateral entre México y Estados Unidos, AMLO y la representante de Joe Biden revisaron diversos temas y manifestaron su apoyo mutuo en todos los temas.
México y Estados Unidos revisaron avances en migración, fentanilo y combate al tráfico de armas, durante la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad en la Casa Blanca, este martes.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expuso a medios de comunicación que ambas delegaciones destacaron el avance en movilidad laboral, por visas y permisos de trabajo.
“Estamos llegando este año a una cifra de casi un millón, no tiene precedentes, va muy bien, el Presidente López Obrador ha sido abogado de esta causa desde que llegó al gobierno”, dijo tras el encuentro de dos horas y media realizado en Palacio Nacional.
LEER: Presidente AMLO afirma que apoyaría acuerdo de paz con cárteles propuesto por madres buscadoras
Aunando a la reducción de flujos migratorios en las fronteras, los cuales atañen a estas nuevas formas de ingreso.
En combate a fentanilo, México destacó la operación del Laboratorio de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Marina, con el cual se busca mejorar la detección de drogas sofisticadas.
“Los perritos son los que más nos ayudan para ubicar en los containers dónde hay precursores, se presentaron algunos casos ya de cooperación entre los dos países para ubicar quién nos importa, que no se exporta, pasan por varios puertos”.
Sobre combate a armas, el canciller informó que la delegación estadounidense destacó que el presidente Joe Biden tiene interés “en dificultar enormemente” el flujo de armas largas, de las cuales México decomisó hasta 26 mil en 2022.
“Entonces, estamos en una directriz similar y nos gustaría que esto se pueda lograr y hoy nos hicieron algunos comentarios”.
LEER: Tras intensas lluvias, transporte público en Cancún colapsó
Los funcionarios acordaron un próximo encuentro en Washington
“Vemos muy buena relación…El siguiente paso es ir a los Estados Unidos la siguiente reunión, tendremos que ir para allá, todavía no fijamos la fecha pero puede ser el mes que entra”, adelantó.
En Twitter, el Presidente destacó que la migración se atiende con carácter humanitario.
“Reunión conjunta sobre el tema migratorio con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de EE.UU. Gracias en especial a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
“Con cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes avanzamos en la política de buena vecindad”, escribió en sus cuentas oficiales.
FUENTE: EL FINANCIERO