Redacción Macronews por: Mateo Cervera.- Desde su estreno de apenas dos semanas, ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ se han convertido en las películas más habladas y con mejor aceptación del público general desde su estreno e incluso antes en el año 2023. Motivo que hace una declaración contundente de cansancio acerca de las producciones que Hollywood se ha dedicado a apoyar en mucho tiempo.
El dúo que ha conmovido al internet, también ha generado controversia con las ganancias de otras producciones fílmicas masivas estrenadas casi al mismo tiempo, y que no consiguieron las recaudaciones esperadas en comparación de las películas del momento.
El caso más conocido es la nueva entrega de la saga Misión Imposible protagonizada por Tom Cruise, pero de la misma manera se encuentra Indiana Jones y El Dial del Destino con una recaudación favorable de 355 millones, pero sin alcanzar cifras de verdadera ganancia. Otros proyectos fílmicos de sagas como Rápidos y Furiosos, Transformers y la película original de Mansión Embrujada de Disney que es el peor caso, se han visto afectadas económicamente, No obstante, ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ solo van subiendo en sus cifras de recaudación.
¿Cómo se llegó a esto?
Desde inicios del siglo, e incluso un par de décadas antes, Hollywood encontró el potencial en realizar continuaciones a filmes con una continuación lineal. Un ejemplo claro son las trilogías de Star Wars, o Jurassic Park que más tarde pasaría a heredarle el puesto a Jurassic World. La producción de estas películas era gigantesco, de la misma forma que sus recaudaciones. Era un negocio redituable. Pero cansado y aburrido al mismo tiempo.
‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’
Con una recaudación de 750 millones en ‘Barbie’ de Greta Gerwig y 400 millones para ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan (ambas sin pasar su presupuesto de 160 millones) se pueden considerar un éxito rotundo de ingresos. Y lo que las convirtió en cintas esperadas probablemente se debe a la originalidad.
Desde la década pasada, y a inicios del 2020, con una pandemia que no mostraba buenas señales a la industria del cine, las personas empezaron a mostrar un agotamiento al dejar de asistir asiduamente a las salas de cine. Y no sin una buena razón, ya que ese tiempo fue cuando las corporaciones y estudios encargadas de producir sagas habían fermentado productos con frecuencia cada vez mayor. El espacio para el cine independiente se vió afectado, y el cansancio de las masas iba a concluir en el 2023.
Pero con ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ no es el caso. La primera habla de la historia de Robert J. Oppenheimer, también conocido como «el padre de la bomba atómica» y es la historia de su vida; la segunda cuenta una historia novedosa del juguete famoso de Mattel, permitiendo a los guionistas y a la directora explorar nuevas fronteras. Son películas de estudios, pero que se esmeran en la creatividad que el cine puede ofrecer.
Un mensaje para Hollywood
Con movimientos sociales de parte de actores, escritores y directores como lo es el SAG-AFTRA, la industria del cine se ha visto fuertemente afectada, pero ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ podrían ayudar.
No solo se trata son huelgas laborales; la caída de las recaudaciones de sagas y secuelas que no tienen contenido nuevo de verdadera relevancia para ofrecer podría considerarse, en opinión del redactor de Macronews, como una huelga de las ideas. El público busca películas independientes que sean originales y no pertenezcan a una serie de historias mezcladas, vueltas a contar, y que se deban ver para entender los nuevos proyectos.
Los ingresos en taquilla de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ son un mensaje para Hollywood que si acepta contestar, podría volver una época maravillosa para cineastas y cinéfilos, como ha mencionado el aclamado director Francis Ford Coppola; quien además, ante el evento que acontece, ha expresado igualmente:
[…] el hecho de que la gente llene los grandes cines para verlas y que no sean ni secuelas ni precuelas, ni lleven número, es decir, que sean auténticas piezas únicas, es una victoria para el cine.