Emiten dispositivo de emergencia por gripe aviar en la Península de Yucatán
Durante seis meses estará activo el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en la Península de Yucatán para la prevención de la influenza aviar H5N1.
En la Península de Yucatán se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para el control de la Influenza Aviar H5N1, misma alerta sanitaria que se mantendrá vigente durante los próximos seis meses.
LEER:EN ESTADOS UNIDOS HAY MÁS DE 13 MIL PRESOS DE ORIGEN MEXICANO
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para el control y erradicación de la influenza aviar H5N1, para todo el país y dividido en ocho regiones de emergencia.
En el caso de la Península de Yucatán le corresponde la región siete en el territorio nacional que está integrado por Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el estado que más aves tiene para ciclos de consumo este 2023 es Campeche con 35 millones 259 mil 992, entre aves de postura, engorda, combate y otras especies como patos, pavos, palomas y codornices.
Seguido de Yucatán con 33 millones 626 mil 992 especies para consumo y Quintana Roo con 503 mil 316 aves. Sin embargo, es Yucatán la entidad con más Unidades de Producción Avícola con 426, Quintana Roo con 182 y Campeche con 120.
Activan dispositivo de emergencia por migración de aves silvestre a México
Sobre el Dispositivo Nacional de Emergencia en la Península de Yucatán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), aclaró que este mecanismo sanitario es preventivo y no se ha detectado brotes de gripe aviar en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Esta medida se desplegó a nivel nacional de manera preventiva por la temporada de migración de aves silvestres, lo que convierte el panorama en una situación latente para que la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 resurja, por lo que para contrarrestarlo se inició con este mismo dispositivo sanitario emergente.
La autoridad federal informó que las aves silvestres migratorias provienen del norte del continente, por lo que es necesario reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica para proteger las producciones de avicultura en las ocho regiones del país, esto después de que el pasado 26 de octubre de este año, el Senasica confirmó la presencia del virus en aves comerciales de Sonora en el municipio de Cajeme y se logró levantar la alerta hasta el 24 de noviembre.
El Dispositivo de Emergencia que permanecerá activo durante los próximos seis meses establece que las y los productores avícolas, así como propietarios, intermediarios, comercializadores y todas las personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves deberán reforzar la vigilancia y reportar sospechas de la enfermedad en las aves y describir los síntomas para una pronta atención.
Para reportarlo la SADER tiene disponible a través de la Senasica el teléfono de reportes 800 751 2100 y la aplicación Avise, disponible para los sistemas iOS y Android.
También los técnicos del Senacica reforzarán la educación zoosanitaria sobre la influenza aviar H5N1 para avicultores y todas las personas que se relacionen con esta actividad productiva en la Península de Yucatán y todo el territorio nacional.
En caso de que a través de los meses se detecte un caso en alguna de las ocho regiones de emergencia, la Senasica operará el control de la movilización de aves, los productos, vehículos, contenedores e instrumentos avícolas tal y como lo establece el Manual de Procedimientos de Cuarentena y Control en la Movilización, y será atendido por alguno de los 88 médicos veterinarios expertos en el control de enfermedades exóticas distribuidos en las regiones del país.
LEER:CONOCE LOS TARIFAS Y PRECIOS ESPECIALES PARA LOCALES AL VIAJAR EN EL TREN MAYA
La autoridad sanitaria indicó que en estos casos preventivos se podrá retener las aves y los productos que emanen, así como los elementos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios que consumen las aves, esto para evitar una diseminación del virus de influenza aviar.
CON INFORMACIÓN DE: LA VERDAD