Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Un total de 158 muestras genéticas fueron recolectadas durante la jornada organizada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en respuesta a la solicitud realizada por las autoridades estatales para apoyar a los colectivos en la búsqueda de familiares desaparecidos.
María López Urbina, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, destacó que los familiares de las víctimas en Quintana Roo no tuvieron que trasladarse a la Ciudad de México, ya que los especialistas acudieron directamente a Cancún para realizar la toma de muestras de sangre.
Romana Rivera, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, indicó que esta jornada fue clave para obtener el perfil genético de los familiares de las víctimas. También señaló que las entrevistas fueron divididas en cinco meses.
“El día de hoy se concluye esta jornada de toma de muestras de sangre para obtener el perfil genético de las víctimas indirectas. Las entrevistas realizadas a cada familia que acudió son una herramienta más en la búsqueda a través del Centro Nacional de Identificación Forense», explicó Rivera.
María López Urbina reiteró que, gracias a la coordinación entre las autoridades federales y estatales, no fue necesario trasladar a las familias a la capital del país, ya que el equipo de especialistas llegó a Cancún.
«Es algo sumamente importante, ya que varias familias pudieron ser atendidas de manera rápida. Los expertos vinieron y se llevaron las muestras con el apoyo del gobierno federal y estatal», agregó.
La jornada de recolección de muestras se llevó a cabo en Cancún del 19 al 23 de septiembre, y se espera que los resultados puedan ser cotejados en un plazo de cinco meses, según Romana Rivera, quien fue la impulsora de esta iniciativa.
«Hoy se atendieron a 72 familias, con un total de 74 víctimas reportadas. En algunas familias participaron hasta tres integrantes, lo que elevó el número total de muestras a 158», precisó.
LEER: MÁS DE 2 MIL EMBARCACIONES MENORES VARADAS POR TORMENTA TROPICAL HELEN EN QUINTANA ROO
Además de los familiares de Quintana Roo, también asistieron personas de Campeche, Tabasco, Chiapas y el Estado de México para dejar sus pruebas de sangre. Finalmente, se aseguró que los resultados serán entregados de manera eficaz y segura a los familiares de las víctimas.