«La verdad sólo falta que venga Salinas, pero no les va a dar tiempo”, dijo con cierta ironía el presidente Andrés Manuel López Obrador al descalificar las críticas a su proyecto por parte de sus adversarios. Remarcó que “están enojados” y de ahí que incluso ayer en un acto cultural en Veracruz una persona le lanzara una botella, “hasta la pude haber agarrado”.
En una nueva pregunta por la posición del ex presidente Ernesto Zedillo contra la reforma judicial —la semana pasada afirmó que ésta “enterrará” a la democracia—, el mandatario federal sostuvo que el ex presidente priísta no tiene autoridad moral.
LEER INE DA INICIO AL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO DE JUECES CON UNA CEREMONIA CÍVICA
“Lo que viene a hacer Zedillo es enfrentar a quienes estamos impulsando esta transformación, aunque él no tenga autoridad moral; sin embargo, están en su papel”.
Sobre el incidente de ayer, en el puerto de Veracruz, donde trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la reforma a ese sector, el tabasqueño aseveró que “no pasa de ahí: ayer me tiraron una botella de agua y pues es que yo empecé jugando beisbol, era fielder (filtrador), imagínense si no sé, hasta la pude haber agarrado y (e hizo una seña que pudo cacharla y regresarla)… No pasó a mayores, entiendo que están enojados, molestos, por esto mismo, ellos quisieran que no cambiara nada, el conservadurismo viene precisamente de conservar, de mantener en status quo, eso ya no se puede ahí se les va a ir pasando el enojo”.
Consideró que los conservadores están molestos porque ya no haya corrupción, y de eso se trata, dijo, la reforma judicial, de erradicar esa práctica en el seno de ese poder.
Garantizó que quien lanzó ayer la botella “puede estar tranquilo, no pasa nada”.
—¿Lo consideraba una agresión? —se le preguntó.
—No, no, no pasa a mayores, y también pido que actuemos con mucho respeto, que los que están participando en la transformación del país, que somos millones que actuemos con respeto, con tolerancia —contestó.
Pidió a sus seguidores y simpatizantes actúan con prudencia y no caer en provocaciones
“Ahí andan en estos días más provocando tanto los extremos del conservadurismo y la supuesta izquierda radical, pero no, no, no, no, no, tenemos que terminar sin masacres, sin desaparición de nadie, sin tortura, sin perseguir a ningún periodista, sin censura, se puede. Y lo hemos logrado entre todos, y aquí incluyo a los conservadores, y es en beneficio de todos, porque este es otro México. Los que están enojados, la verdad la verdad no son muchos. La verdad sólo falta que venga Salinas, pero no les va a dar tiempo”.
El jefe del Ejecutivo consideró que los trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan contra la reforma constitucional “están engañados”, pues los cambios tienen que ver con la elección de los jueces, de los magistrados y de los ministros y “no afecta en nada” a los trabajadores.
“Nada más que como también los jueces tienen familiares, porque una de las características del Poder Judicial es que la mitad de los que trabajan ahí son familias, entonces hay un gran nepotismo, porque fue un poder que se le dejó a la derecha, al conservadurismo, para poder hacer el acuerdo PRI-PAN en la época de Salinas. Precisamente Zedillo nombró como procurador de justicia a Lozano Gracia que era del PAN, así les entregó Zedillo el Poder Judicial”.
Insistió en que el Poder Judicial estaba subordinado al Presidente de la República y actualmente lo sigue al poder económico.
“Imaginen uno, dos o tres personajes muy poderosos de México, esos personajes tienen de empleados a ministros de la Corte, entonces, todo el Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros echados a perder, por eso los sabadazos”.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/09/23/politica/ya-solo-faltan-las-criticas-de-salinas-ironiza-amlo-8892