PRESIDENTE LULA ARREMETE EN LA ONU CONTRA “FUERZAS ANTIDEMOCRÁTICAS” Y TAMBIÉN ACUSA COMPLICIDAD INTERNACIONAL EN EL “GENOCIDIO” DE GAZA
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Lula da Silva defendió el juicio contra Jair Bolsonaro, denunció sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump y afirmó que “nada justifica el genocidio” en Gaza.
Redacción Macronews
Nueva York, 23 de septiembre del 2025.– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, utilizó su intervención en la Asamblea General de la ONU para lanzar duros mensajes en dos frentes: contra las fuerzas antidemocráticas en su país y contra la ofensiva israelí en Gaza.
Lula defendió la reciente condena a 27 años de cárcel impuesta a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado en 2022, y aseguró que Brasil envió un mensaje claro a quienes intenten socavar la democracia: “Nuestra soberanía no es negociable”. La Fiscalía brasileña también imputó al diputado Eduardo Bolsonaro por haber solicitado apoyo de la administración de Donald Trump, que respondió con sanciones comerciales y la revocación de visas a familiares de jueces brasileños.
En el ámbito internacional, Lula fue enfático respecto a la guerra en Medio Oriente: “Absolutamente nada justifica el genocidio que se está cometiendo en Gaza”. Denunció que el hambre se utiliza como arma de guerra y que el derecho internacional humanitario está siendo enterrado bajo los escombros. Además, reconoció a los sectores judíos que se oponen al castigo colectivo contra la población palestina.
El mandatario advirtió que el pueblo palestino solo podrá sobrevivir con un Estado independiente plenamente integrado en la comunidad internacional.