CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
“PEJE”… ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?
- Manda Carlos Joaquín cerrar la boca a AMLO
- Lo llamó ladrón y a su hermano Pedro, traidor
- De “Chanito” a “Carlitos”… y ahora “Pelones”
TAL Y COMO HICIERA el rey de España, Juan Carlos I, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chileel 10 de noviembre de 2007, cuando el monarca, fastidiado por las constantes interrupciones a su discurso del irreverente mandatario sudamericano le espetó ante el plenario la histórica frase “¿por qué no te callas?”, así, de igual manera, Carlos Joaquín le mandó a decir aAndrés Manuel López Obrador que “se callara la boca”, después de que el líder nacional deMorena le atizara hasta por debajo de la lengua a él y a su hermano Pedro, el secretario de Energía en México, en su visita del lunes aQuintana Roo, cuando vino a apuntalar las candidaturas de su partido.
*************
NO SABEMOS SI la versión joaquinista de aquella real frase, que se convirtió en un fenómeno social y de Internet en todo el mundo, siendo tema de imitaciones, burlas, parodias, programas de televisión, tonos de llamada para teléfonos móviles y hasta títulos de programas de televisión en Argentina y España vaya a cobrar la misma fama, pero lo que sí podemos asegurar es que el candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador del estado estaba tanto o más enojado que el rey español ante las majaderías de Chávez. Y no era para menos, ya que ante miles de ciudadanos de Cancún el “Peje” arremetió duro contra los hermanos Joaquín: a Carlos lo llamó ladrón y aPedro, traidor a la patria. Motivos por los cuales, pidió no creer en los miembros de esa familia, principalmente en el que compite por la gubernatura.
*************
DEL PRIMERO, LÓPEZ Obrador dijo que era ladrón porque “engaña a la gente, quiere jugarle con el dedo en la boca a todos, hacerles creer que es oposición cuando es más de lo mismo pues proviene del PRI”. Y del segundo, basó su señalamiento de traidor en la presunta entrega que hizo de la electricidad y del petróleo a los extranjeros, “amasando una inmensa fortuna al amparo del poder público”. En entrevista con medios el mismo lunes, un visiblemente desencajado Carlos Joaquín retó a AMLO “a ver quién era el ladrón”, calificó como honesto el trabajo de toda su vida y, finalmente, tachándolo de mentiroso y populista, le advirtió que “más le vale callarse la boca”. ¿Qué se sabrán los angelitos?
*************
COMO SI NO hubiese sido suficiente un año de precampaña chutándonos la propagada y los festejos en honor de “Chanito” Toledo, el joven diputado federal que quiso ser candidato del PRI a gobernador y perdió en la recta final frente a su correligionario Mauricio Góngora, ahora el partido tricolor ya nos endosó a otra figura que, por lo que vemos, va por el mismo camino. Ahora se trata de“Carlitos” Toledo, así en diminutivo también, quien compite como candidato priista por el Distrito 9 que tiene sede en Tulum ySolidaridad. El apellido no es coincidencia pues resulta que son hermanos, así que mientras “Chanito” está enfocado a apoyar la campaña de Mauricio, su consanguíneo buscará ganar una curul en elCongreso local. Total, con uno que cuaje, es bueno para la familia.
*************
SE INFILTRARON LOS “Pelones” a las campañas electorales. Pero tranquilos, que no se trata de los temibles miembros de la banda del crimen organizado, sino de dos candidatos de brillantes calvas que luciéndolas como distintivos por las colonias y regiones deCancúnbuscan obtener popularidad y votos. Se trata de Antonio “Pelón” Cervera, delMovimiento Ciudadano por el Distrito 8 y el ex director de deporte municipal, José Luis González, quien va por el PRI por el Distrito 7. Si bien José Luis siempre ha estado liso de la cabeza como bola de billar, es hasta ahora que se le ocurrió explotar electoralmente su rapada testa y le copió el mote de “Pelón” a Cervera, por lo que así se presenta en sus mantas y pendones. Copión.





















