Por tercera semana consecutiva, la “isla de las golondrinas” será sede de un evento avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y es que Cozumel se declaró listo para la 2da Copa del Mundo de Clavados que reunirá a lo mejor de esta disciplina, incluyendo a la selección mexicana.
El equipo nacional de clavados de altura integrado por el medallista mundial Jonathan Paredes, Jorge Ferzulli, Sergio Guzmán y Adriana Jiménez se reporta listo para competir en la 2ª Copa del Mundo FINA de la especialidad, que se llevará a cabo en Cozumel, Quintana Roo del 8 al 11 de mayo.
Los seleccionados nacionales forman parte del grupo de 33 clavadistas -9 mujeres y 24 hombres- de 15 países que competirán en esta isla del caribe en la disputa del cetro de la segunda edición de esta Copa del Mundo de Clavados de Altura, que tendrá como sede la Terminal de Transbordadores, en el Faro de Caletita.
Los países presentes son Alemania, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Rusia, Ucrania y México.
El evento también repartirá una bolsa económica en premios de 118 mil dólares, distribuidos entre los ganadores de la rama femenil y varonil, del primero al onceavo lugar, correspondiendo a los ganadores un monto de diez mil dólares.
Como representantes FINA, destaca la asistencia de Cornel Marculescu, director Ejecutivo de dicho organismo internacional; Thomas Gompf, embajador de Clavados de Altura; Melanie Beck, delegada técnica; Niki Stajkovic, delegado de seguridad; Michael GeissBüehler, delegado de seguridad en la plataforma y Saúl Marks, delegado Médico.
Las competencias arrancarán el viernes 8 de mayo con la ceremonia de inauguración y las tres primeras rondas de la rama varonil, mientras que el sábado se llevará a cabo la final de la rama femenil y el domingo las rondas cuatro y cinco de la rama varonil que definirá a los ganadores.
Entre las figuras internacionales de este deporte presentes destacan las estadounidenses Rachelle Simpson, Ginger Huber y Cesilie Carlton, junto con el colombiano Orlando Duque, el ingles Gary Hunt y Steve Lobue, de Estados Unidos, quienes conformaron el podio femenil y varonil de la primera edición de las Copas del Mundo que se efectuó el año pasado en Kazán, Rusia.
El evento será selectivo a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Kazán 2015, para los seis mejores ranqueados que aún no están calificados.
Cabe recordar, que los clavados de altura son la disciplina acuática más joven de la FINA, al ser reconocida oficialmente en los Mundiales FINA de Barcelona 2013.
Asimismo, será el tercer evento internacional acuático en Cozumel que lleva la Federación Mexicana de Natación con el apoyo del gobierno de Quintana Roo, el municipio de Cozumel y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El acceso al evento será gratuito y el Comité Organizador dentro de la logística contempló la construcción de gradas especiales para observar el evento.
( FUENTE DEPORTE POR DENTRO )