La villa olímpica es el lugar donde se hospedan los atletas durante los Juegos Olímpicos. Ahí viven, comen y entrenan durante los intensos días que duran los juegos. Muchos países sede se han esforzado por hacer que la estancia en este lugar sea de lo más cómoda. Por ello, te presentamos las villa olímpicas más impactantes de todos los tiempos. No fue hasta las olimpiadas de 1924 en París que surgieron las villas olímpicas. Antes de eso los comités olímpicos de cada país tenían que alquilar propiedades cerca de la ciudad anfitriona. En 1924 construyeron pequeñas cabinas cerca del estadio, para que los atletas tardarán menos tiempo en llegar.
En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, se creó la villa olímpica como la conocemos hoy en día. Varios edificios, con cuartos y lugares para que entrenen sin complicaciones. Desde entonces, los países han invertido en que no sólo se limite a una estancia sino que incluso han impactado con diseños arquitectónicos e innovaciones tecnológicas.
Montreal 1976
Diseñado por los arquitectos Roger D’Astous y Luc Durand, y construido por René Lépine, este lugar albergó a 11,000 personas. La Villa Olímpica se encuentra actualmente en la esquina noreste de la calle Sherbrooke Este y Viau calle en Rosemont -La Petite-Patrie y se edificó en este lugar porque estaba a menos de una milla del estadio olímpico
Todos los atletas fueron alojados allí, excepto aquellos que participan en deportes de vela y ecuestres, que fueron alojados en residencias creados en Bromont, Quebec y Kingston, Ontario.
También te puede interesar: Escándalos históricos de los Juegos Olímpicos, desde la antigua Grecia a la actualidad
Actualmente es un lugar residencial muy popular.
Lake Placid 1980
Después de los atentados de Munich en 1972, los estadounidenses hicieron hasta lo imposible por que los atletas se sintieran seguros. Jim Rogers, un miembro del comité organizador para los Juegos e historiador olímpico oficial, mencionó que: “buscaban hacer un proyecto rentable, por ello consiguieron una subvención federal para construir el complejo y después de los juegos convertirlo en una prisión”.
La instalación era de alta seguridad, fue construida en 162 acres de bosque, tenía tres anillos de alambre de púas encima de una gran altura. No había necesidad de salir del complejo, pues al interior habían varios juegos y lugares de entretenimiento, mesas de billar, maquinas de videojuegos, conciertos, obras de teatro, gimnasio, comedor y hasta una discoteca.
Actualmente es una prisión que cuenta con 938 reclusos.
Beijing 2008
La villa consta de 20 edificios de apartamentos creados para los atletas al sur del pueblo. Éstos ocupan una superficie de 27.55 hectáreas y de 524.000 metros cuadrados.
Lo que destaca que esta Villa es que se hizo un proyecto totalmente verde. Consiste en una combinación de soluciones de alta tecnología y de baja tecnología para reducir radicalmente la energía y aumentar la eficiencia, incluyendo el aislamiento, ventanas de eficiencia energética, la energía solar y techos verdes.
Además contaba con un comedor, un centro clínico, restaurantes abiertos las 24 horas, una sala de juegos, un pequeño cine, un mini centro comercial y un espacio para rezar (Cinco religiones: Budismo, Islam, Cristianismo, Judaísmo e Hinduismo).
Actualmente son unas residencias de lujo y están ocupadas en un 80%.
Londres 2012
La Villa Olímpica creada en Inglaterra tenía lugar para 16,000 personas. Los alojamientos para dormir se extendían por 11 bloques de viviendas separadas por patios ordenados y con vegetación. La mayoría de los atletas compartían habitaciones de los apartamentos, que variaban en tamaño de uno a cinco dormitorios.
A diferencia de la de 1980 no buscaba ser aislante al estilo de una prisión, pero sí destacó por su alta seguridad. Esta se asemejaba a la de un aeropuerto. Por lo tanto, para no tener que pasar por los filtros de seguridad tan seguido, tampoco había necesidad de salir del lugar. Al interior contaban con un salón de belleza, un comedor con muchos tipos de comida (incluido un Mcdonalds), tintorería y un centro médico. Además de lugares de entretenimiento con mesas de billar, sala de computadoras y gimnasio.
Fuente: Forbes