Redacción Macronews.- Los cuerpos de los nueve esquiadores que perdieron la vida tras una avalancha registrada el pasado martes en el norte de California fueron recuperados este sábado, luego de que las condiciones climáticas permitieran el acceso seguro de los equipos de rescate, confirmaron autoridades del Departamento del Alguacil del Condado de Nevada.
LEER:DESTINO LA LUNA: NASA FIJA EL 6 DE MARZO PARA EL LANZAMIENTO HISTÓRICO DE ARTEMIS 2
El grupo estaba conformado por 15 personas, entre ellas cuatro guías profesionales, que realizaban una travesía de esquí de tres días en una zona montañosa cercana al Lago Tahoe. La avalancha, descrita por las autoridades como un bloque de nieve del tamaño de un campo de futbol, sorprendió a los excursionistas cuando se dirigían de regreso.
Ocho de las víctimas fueron localizadas desde el miércoles; sin embargo, una persona permanecía desaparecida hasta este sábado, cuando finalmente fue encontrada y su cuerpo trasladado fuera de la montaña. Entre los fallecidos se encuentran seis mujeres, amigas cercanas y esquiadoras con experiencia, así como tres guías profesionales. Las edades de las víctimas oscilan entre los 30 y 52 años.
Seis integrantes del grupo lograron sobrevivir a la tragedia, considerada la avalancha más mortífera en Estados Unidos desde 1981.
LEER:EXTRADITAN A MÉXICO DESDE ESPAÑA A SACERDOTE ACUSADO DE ABUSO SEXUAL CONTRA CUATRO NIÑAS EN JALISCO
Las labores de rescate se vieron obstaculizadas durante varios días debido al mal tiempo y al riesgo de nuevos deslizamientos. La tormenta invernal que afectó la región dejó acumulaciones de hasta dos metros de nieve y vientos de hasta 96 kilómetros por hora. Días antes del incidente, el Centro de Avalanchas de Sierra> había emitido una alerta advirtiendo sobre condiciones extremadamente peligrosas en áreas rurales de la región.
Por su parte, la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California abrió una investigación para determinar si la empresa organizadora de la expedición, Blackbird Mountain Guides, cumplió con las normas de seguridad vigentes. Asimismo, el Departamento del Alguacil del Condado de Nevada analiza por qué el grupo continuó la travesía pese a la advertencia de tormenta invernal.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones ante fenómenos meteorológicos severos y a atender las alertas emitidas por los organismos especializados.


















