La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que después de un «exhaustivo análisis forense», la madrugada de este viernes 8 de noviembre fueron identificados los restos abandonados en una camioneta en el punto conocido como Parador del Marqués, en Chilpancingo.
La dependencia comunicó que con base en los resultados obtenidos se determinó la identidad de los cuerpos recuperados son:
- Dos mujeres.
- Cinco hombres adultos.
- Cuatro menores de edad.
Todos son integrantes de la familia originaria de la comunidad de Chautipan, quienes eran buscados por la Fiscalía estatal. Con este resultado, se procedió a la desactivación de las fichas de localización.
Además, la Fiscalía informó que sigue la operación de inteligencia y en campo para localizar a otro grupo de desaparecidos, también integrantes de esa familia, para dar con su paradero.
Cabe destacar que el número de personas desaparecidas era de 17, por lo que ahora falta ubicar a seis personas más.
Los 11 cuerpos fueron abandonados en una camioneta sobre el Boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, el pasado 6 de noviembre de 2024.
Los restos correspondían a dos mujeres y nueve hombres, dos de ellos menores de edad, por lo que la Fiscalía de Guerrero abrió una carpeta de investigación por homicidio y comenzó con los trámites de identificación para saber si correspondían a los desaparecidos de Chilapa.
¿Quiénes son los 17 desaparecidos?
Del 21 al 27 de octubre de 2024, desaparecieron 17 integrantes de una misma familia. El primer grupo, había ido a vender utensilios de cocina a la comunidad de El Epazote, en Chilapa.
Al no regresar, otros 11 integrantes de la misma familia salieron en su búsqueda, pero tampoco regresaron. En total, son 17 personas las que se buscaban:
- Pedro Ismael Barrera Millán, de 22 años.
- Marco Antonio Barrera Millán, de 31 años.
- Inés Morales Lorenzo, de 33 años.
- Ángel Barrera Millán, de 14 años.
- Jaime Cayetano Tolentino, de 33 años.
- Abraham Reyes Cayetano, de 15 años.
- Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años.
- José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años.
- Leandro Geovanni Francisco Sacristán, de 14 años.
- Raymundo Santos Francisco, de 13 años.
- Diego Alonso Francisco Sacristán, de 16 años.
- Mario Francisco Millán, de 49 años.
- Héctor Santos de la Cruz, de 32 años.
- Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años.
- Clara Francisco Cabrera, de 30 años.
- Javier Barrera Millán.
- Otra persona sin ficha de búsqueda.
Confirman identidad de cinco desaparecidos
La tarde de este jueves 7 de noviembre, cinco personas de las 11 halladas en la batea de una camioneta fueron identificadas plenamente luego de que otros familiares llegaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Entre los cinco restos reconocidos figuran los de tres menores de edad:
- Raymundo Santos Francisco, de 13 años de edad.
- Abraham Reyes Cayetano, de 15 años.
- Ángel Barrera Millán, de 13 años.
- Clara Francisca Cabrera, de 30 años.
- Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años.
Ofrecen recompensa
Por este caso, la Fiscalía de Justicia de Guerrero ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que permita dar con su paradero.
Apenas el martes pasado la Secretaría de la Defensa Nacional anunció un despliegue de 400 elementos para apoyar en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.